La zona de salud de Astorga, entre las áreas más afectadas por coronavirus de Castilla y León

Centro de Salud y Especialidades de Astorga./ Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

El mapa del coronavirus en nuestras comarcas, según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, evidencian que las áreas de salud de Astorga y el Órbigo son de las que más casos contabilizan en la provincia de León. En el área de Astorga I (los residentes en la ciudad) se han registrado 227 casos y en Astorga II (las comarcas limítrofes), 70 positivos. Los casos en la zona del Órbigo ascienden a 143.

Entre las zonas situadas entorno a La Bañeza y Astorga se encuentra uno de los puntos con mayor afección de la Comunidad. Las cifras registradas en La Bañeza son las siguientes: área de Bañeza I (la ciudad) están contabilizados 341 casos y La Bañeza II (las comarcas cercanas), 160.

La Junta de Castilla y León ha publicado este viernes en su herramienta de Datos Abiertos un mapa estadístico en el que refleja la incidencia de casos por zonas básicas de salud, en el que destaca la afección de puntos como La Bañeza I, Pinares-Covaleda (Soria), Belorado (Burgos) y La Sierra, en Segovia.

Según señala la Junta, el mapa se muestra con la incidencia del coronavirus con el número de afectados -pacientes diagnosticados, casos leves en aislamiento y sospechosos- en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud.

También se recoge en el mapa estadístico el dato de personas enfermas, que serían los diagnosticados relacionados con coronavirus En términos numéricos de afectados, La Bañeza I tiene 341, La Sierra de Segovia, 52; Pinares-Covaleda, 81; y Belorado 88.

En un segundo escalón, estaría el rango de entre el 1,8 y el 2,3 por ciento de las tarjetas sanitarias, y ahí figurarían ya zonas situadas en capitales de provincia como Ávila Sur-Oeste con 329 afectados y la Periurbana Sur de Salamanca con 223, así como La Bañeza II con 160 afectados.

Como precisan en Datos Abiertos, el registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde esa fecha y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.

-neumonía por Covid-19 y enfermedad por Covid-19-.

En la web de Datos Abiertos (pincha aquí para acceder a los datos) se puede ver, en tonalidades más intensas, las zonas básicas de salud con más incidencia, en las que se estima un porcentaje de casos de entre el 2,3 y el 2,7 por ciento con respecto al número de tarjetas sanitarias que constan en la zona.

Rango de mayor afección

En ese rango de mayor afección se encuentran las zonas de La Bañeza I, con municipios como La Bañeza, Santa Elena de Jamuz y Soto de la Vega, en León; La Sierra, en Segovia, con localidades como Navafría, Pedraza, Santo Tomé del Puerto, y Prádena, entre otros; Pinares-Covaleda en Soria, con Covaleda, Vinuesa, Duruelo, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros y Salduero; y Belorado, en Burgos, con el propio Belorado, Cerezo del Río Tirón, Fresneña, Pradoluengo, Rábanos y Valle de Oca, entre otros.

Se da la circunstancia de que tres de las cuatro zonas, Belorado, Covaleda y La Sierra de Segovia, son limítrofes con otras comunidades que registraron algunos de los primeros focos de coronavirus en el país, como La Rioja, en el caso de las zonas burgalesa y soriana, y de Madrid, en la zona segoviana.

Etiquetas
stats