Las autoridades sanitarias muestran su preocupación por la evolución de los casos de coronavirus en San Justo de la Vega

San Justo de la Vega. / Astorgaderaccion.com

Astorgaredaccion.com

Después de conocer este viernes que la Zona Básica de Salud Astorga I con 227 casos es una de las más afectadas de Castilla y León en relación al número de tarjetas sanitarias, este sábado hemos podido confirmar que el foco de mayor vigilancia se encuentra en San Justo de la Vega.

“San Justo tiene más casos de los que podíamos esperar”. Con esta prudencia se expresa el alcalde de San Justo de la Vega, Juan Carlos Rodríguez, para explicar la situación que se vive en la localidad de la Vega del Tuerto, las más grande, después de Astorga, y la más afectada de la Zona Básica de Salud Astorga I en relación al número de habitantes.

Según las diversas fuentes consultadas por Astorga Redacción, los vecinos de San Justo tienen que demostrar su responsabilidad en estos momentos y seguir escrupulosamente las medidas del estado de alarma quedándose en casa, porque “hay enfermos en el hospital y casos en los domicilios, la situación nos preocupa”.

El número de afectados, no solamente los positivos después de haber hecho el test sino también los enfermos y quienes muestran síntomas en sus casas, es “muy elevado” en relación al número de habitantes. La cifra concreta no la facilitan las autoridades sanitarias ya que por la política de protección de datos no se están dando los números por municipios, aseguran desde la Delegación Territorial de la Junta en León.

Uno de los puntos donde mayor atención están focalizando las autoridades sanitarias es en la residencia de ancianos, donde confirman que se está controlando la situación y vigilando con detenimiento la evolución de los casos.

Otro de los termómetros para detectar la situación es el anuncio publicado por la farmacéutica este viernes en las redes sociales, en el que comunicaba el cierre de la botica “por medidas preventivas sanitarias”. “Hemos dado el 200% -escribía en Facebook la farmacéutica Brenda Campos- y hablo en nombre de todo el equipo, sin pensar en nosotras ni un segundo, porque vosotros erais y sois nuestra prioridad. Por eso ahora hemos tenido que tomar esta decisión, más bien, decisión impuesta, para mantener las medidas preventivas por parte de todos. Volveremos en cuanto nos dejen. Solo pensamos en estar ahí a pie de cañón. Estamos muy orgullosas de todos y cada uno de vosotros”.

El alcalde ha advertido de que las medidas del estado de alarma “no se están cumpliendo a rajatabla. Todos tienen que quedarse en casa”. Por eso, ha prohibido “terminantemente pasear por vías y espacios públicos sin motivo alguno” en un bando emitido este viernes ante “las malas prácticas para burlar la situación de confinamiento y de varias instrucciones”.

El regidor ha impuesto que “las salidas para hacer compras se restringirán al máximo y solamente se realizarán para artículos de primera necesidad. Se ha de evitar salir para realizar compras de escasa cuantía” y en cuanto a “las salidas con mascotas” será “por el tiempo imprescindible para que hagan sus necesidades y nunca se podrán alejar más de 300 metros del domicilio. Las salidas para otros fines: siempre justificadas y documentadas.

El bando concluye señalando que “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado velarán por el cumplimiento de estas restricciones y su incumplimiento conllevara importantes sanciones económicas y penales, en su caso”.

Etiquetas
stats