Los oposiciones de profesor de Secundaria se aplazan hasta 2021 en Castilla y León

Oposiciones de Secundaria en Castilla y León, archivo. / Rubén Cacho / ICAL

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha decidido aplazar hasta el 20 de junio de 2021, justo un año más tarde, las oposiciones para profesor de Educación Secundaria que se iban a celebrar en junio de este año y que sumaban una cifra histórica de 1.401 plazas sumando la de todas las especialidades.

La pandemia de Covid-19 es la causante de un aplazamiento que este lunes lo han acordado representantes de la Consejería de Educación y los sindicatos CSIF, STES, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, en un encuentro virtual de la Mesa Sectorial de Educación. La decisión será comunicada este martes el Ministerio de Educación.

La dificultad de desarrollar todo el proceso con plenas garantías y los problemas de los opositores para preparar las pruebas, han sido algunos de los motivos que han llevado a sindicatos y administración a decantarse por esta opción. Asimismo, la decisión final se tomará en consonancia con el resto de comunidades autónomas, aunque la mayoría ya se han pronunciado y están alineadas con esta postura.

En total estaban convocadas 1.401 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos. De las 1.234 plazas para Secundaria, 210 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 186 de Lengua Castellana y Literatura, y las 170 de Inglés. También se convocan las especialidades de Física y Química, 110 plazas; Orientación Educativa, 90; Geografía e Historia,75; Economía, 57; Biología y Geología, 50; Tecnología, 45; Educación Física, 40; Francés, 30; Formación y Orientación Laboral, 24; Latín, 20; Administración de Empresas, 20; Hostelería y Turismo, 20; Informática, 20; Filosofía,17; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos,12; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, 12; Procesos Sanitarios, 12; Sistemas Electrónicos, 7; y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 7.

En el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se ofertarán 161 plazas en las especialidades de Cocina y Pastelería, 20; Servicios a la Comunidad, 20; Mantenimiento de Vehículos, 15; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales,15; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico,14; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas,12; Servicios de Restauración, 11; Equipos Electrónicos,10; Estética, 10; Instalaciones Electrotécnicas,10; Procesos Comerciales,10; Sistemas y Aplicaciones Informáticas, ocho; y Soldadura, seis. Por último, se ofertarán seis plazas de la especialidad de Piano enmarcadas en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

En concreto, en León se iban a celebrar las pruebas de Tecnología, Economía, Administración de Empresas, y Formación y Orientación Laboral de Educación Secundaria. También se examinarán de Procesos Comerciales de FP. Especialidades que suman un total de 146 plazas, según los propios datos oficiales de la Junta.

Por contra, Valladolid será la sede de los exámenes de Filosofía, Latín y Matemáticas de Secundaria; y de Estética y Soldadura de FP. En total, los aspirantes para 263 plazas, cerca del doble que en León.

Etiquetas
stats