Casi dos de cada tres fallecidos por Covid-19 en León ya son mayores en residencias de ancianos

La UME desinfectando una residencia de mayores en Puente Villarente.

La mortandad que en la provincia de León está adquiriendo la infección pandémica de coronavirus proviene, sobre todo, de residencias de personas mayores.

Prácticamente, dos de cada tres muertos a causa del Covid-19 han perdido la vida procedentes de residencias de ancianos, tal y como se puede comprobar con los datos oficiales ofrecidos por la Consejería de Familia, hasta el punto de que de los 100 muertos a fecha de este martes que Sanidad admite, un total de 62 son casos de mayores que permanecían en estos centros antes de la crisis sanitaria.

Esa cifra de 62 víctimas mortales viene dada por la suma de los 27 que hasta hoy se han confirmado tras realizarles la prueba del Covid y darles positivo y otros 35 que aparecen reflejados como “fallecidos con síntomas compatibles” con coronavirus.

Ayer lunes, sólo un día antes, esas cifras eran mucho más bajas, de 22 confirmados y 23 posibles y compatibles, respectivamente. Y eso a pesar de que ese lunes fue la primera jornada en la que, según la propia consejera de Familia de la Junta, Isabel Blanco, se habían “monitorizado” por fin la totalidad de las residencias de mayores de la Comunidad para conocer sus cifras reales.

De este modo, si el recuento ayer estaba bien hecho, en apenas un día han aumentado sólo en residencias de mayores 17 fallecidos más vinculados a síntomas de coronavirus, habiéndose pasado de 42 muertos el lunes a 62 este martes. 17 fallecidos más que, sin embargo, la Junta de Castilla y León no consigna en su totalidad, ya que la Consejería de Sanidad ha informado hoy de que el número total de muertos por la enfermedad fue de sólo 11 personas.

Según las nuevas estadísticas de hoy, del total de 7.652 permanecen en centros residenciales para mayores en la provincia leonesa, de los que todavía existen 97 confirmados como pacientes de Covid-19. Otras 291 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles y 446 en aislamiento preventivo sin síntomas por haber coincidido con algún positivo. Esta última cifra se ha multiplicado en sólo un día, ya que ayer la Junta admitía que sólo 363 estaban aisladas.

Etiquetas
stats