55 de las 57 camas de UCI ocupadas en la provincia de León son de enfermos del Covid-19

Un box de UCI en un Hospital de Castilla y León (Archivo). Foto: Eduardo Margareto / ICAL.

El porcentaje de ocupación de las camas UCI en la provincia de León parece que se ha estabilizado de un día para otro, o ha descendido ligeramente desde los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En la provincia, el porcentaje de ocupación es del 75%, 57 de las 76 unidades disponibles están ocupadas por enfermos, aunque no todos de Covid-19, ya que, según informa la Junta de Castilla y León, dos de ellos no tienen nada que ver con el coronavirus. De esta manera, hay 44 pacientes contagiados que necesitan de la ayuda especializada del servicio de cuidados intensivos en León y 11 en el Hospital El Bierzo.

El total de camas medicalizadas para estas tareas intensivas en la provincia de León antes de la crisis del coronavirus era de 22, las que se llaman estructurales, trece en la capital de la provincia y nueve en la de la comarca. Se han habilitado hasta 58 en el complejo hospitalario de la primera y 18 en el de la segunda.

De esta manera, el porcentaje de ocupación en las instalaciones sanitarias leonesas es del 75,8% (44 de 58) con un remanente todavía para 14 pacientes más; mientras que en las bercianas es del 72,2% (13 de 18, aunque dos de ellos son por otras causas), con un remanente de tan sólo cinco plazas UCI.

Situación límite en Valladolid

Respecto a la comunidad autónoma están habilitadas 502 camas de cuidados intensivos, lo cual hacen 366 más de las 166 estructurales pre-crisis. El porcentaje de ocupación es del 78,2% con 393 pacientes, 47 de los cuales no tienen que ver con patologías relacionadas con el coronavirus.

La situación más ajustada, casi desesperada, se está viviendo en el Hospital Río Hortega de Valladolid, ya que todas las 42 camas UCI están ocupadas por pacientes del Covid-19 y en el Clínico de las 74 disponibles están ocupadas 62, de las cuales 50 lo son por el contagio. Es decir, que los hospitales de la ciudad pucelana se encuentran casi al 90% de ocupación.

La situación también es dramática en Segovia, con 24 ocupadas de 26 y Palencia 24 de 31. Soria, con 20 de 25, y Ávila, con 16 de 22, también están llegando al límite de su capacidad en UCI.

Etiquetas
stats