Aumenta la ocupación de camas UCI en la provincia de León, sin subir las de pacientes del Covid-19

Hospital de León (izquierda) y Hospital El Bierzo.

El aumento de dos a cuatro pacientes con patologías distintas al Covid-19 que han necesitado ser ingresados desde ayer martes en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) disponibles en la provincia de León han estrechado un poco el remanente de este tipo de camas, pasando de un 75,% de ocupación hasta el 77,6%.

Esto se deriva de los datos de la Junta sobre la situación de las UCI en la red hospitalaria de Castilla y León enviados a los medios de comunicación, documento en que se cifran las unidades de este tipo en 76 en la provincia, 58 en León y 18 en el Bierzo.

En el Hospital Universitario de León hay, según esa información 46 camas ocupadas, quedando libres 12, con lo que se encuentra al 80% de capacidad. De éstas, 42 son de pacientes luchando contra el Covid-19 mientras las cuatro restantes son de esos otros pacientes con distintas dolencias.

En el Hospital El Bierzo, de 18 camas están ocupadas 13, todas ellas, esta vez sí, por personas afectadas por el coronavirus. El ratio de ocupación es de un 72,2%.

Los datos del martes 31 de marzo indicaban que la provincia de León 'estaba' al 75%, el Hospital de León al 75.8% y el del Bierzo con el mismo porcentaje de hoy, ya que no se han producido cambios.

El total de camas medicalizadas para estas tareas intensivas en la provincia de León antes de la crisis del coronavirus era de 22, las que se llaman estructurales, trece en la capital de la provincia y nueve en la de la comarca.

Situación crítica en Soria, Ávila, Segovia y Valladolid

La situación en el resto de las provincias de la comunidad autónoma es crítica en Soria, donde tienen ocupadas 22 de 24 camas ahora disponibles (antes de la crisis eran 10), en Ávila (18 de 22), en Segovia (23 de 27) donde hay una enorme polémica por que el hospital de campaña instalado no sirve según la Junta “por falta de sanitarios y oxígeno”.

En Valladolid la situación también parece extrema, con todas las camas UCI del Hospital Río Hortega ocupadas (42) y en el Clínico con 54 ocupadas de 70. Pese a que la Junta informó ayer de que utilizaría el hospital instalado en la Feria de Valladolid, no se ofrecen datos de esta instalación.

Etiquetas
stats