La Junta no usará el hospital de campaña de Segovia por falta de sanitarios y no poder usar oxígeno

Hospital de Campaña de Segovia instalado por el Ejército.

Lío fenomenal con el hospital de campaña de Segovia, uno de los lugares con más problemas de ocupación de las camas UCI –provincia que tiene 23 de 27 de ellas con pacientes en situación extrema por el Covid-19– de la región castellana, donde la Junta afea al Ejército que no le montara un hospital “con todo” por lo que asegura que no usará las carpas dispuestas en las inmediaciones del Hospital General de Segovia.

La polémica, hecha pública por Laura Cornejo en ElDiarioCyL.es, toma un cariz cuanto menos paradójico cuando la Consejería de Sanidad afirma que si sobrepasa el número de infectados graves del coronavirus en Segovia las camas UCI los llevará al de campaña en la Feria de Valladolid, que dijo haber abierto ayer martes. La contradicción estriba en que este último sí lo dotó la Junta de medios materiales y personal sanitario.

Segovia no puede utilizar el hospital de campaña que montó el Ejército la pasada semana en el parking del Hospital General de Segovia. Según la Junta se trata de una instalación que no está preparada para recibir enfermos de coronavirus: carece de conducciones para el oxígeno que requieren. La Consejería de Sanidad compró bombonas de 50 litros para solucionar el problema, pero se congelaban por el camino.

Pero el problema no es sólo la carencia de medios materiales, también falta personal. Para solventarlo, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió el pasado domingo al Ministerio —no aclaró si al de Defensa o al de Sanidad— 30 médicos, 30 enfermeros y 15 auxiliares. Desde Defensa han aclarado a ElDiarioCyL.es que su cometido se reduce al “asesoramiento de ingenieros para instalación de centros hospitalarios y apoyo técnico sanitario para distribución de las funciones y atención médica.

También se encarga de efectuar el apoyo de transporte para el traslado de camas y todo el material que sea necesario“. En este sentido, el pasado domingo ya se procedió a ampliar la capacidad de este hospital con más camas. Sin embargo, desde el Hospital General de Segovia se ha optado por colocar las camas dentro del hospital y no en el de campaña. El Ejército ha instalado 16 hospitales de campaña en toda España, pero son las consejerías de Sanidad de cada Comunidad quienes se ocupan de la dotación material y personal.

En Valladolid la Junta sí aporta personal y material

Según ha podido saber ElDiarioCyL.es por fuentes de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Sanidad dio por hecho que el montaje del hospital de campaña incluía “material y personal” y no “una tienda de campaña con camas”. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró este martes en rueda de prensa que cuando pidieron un hospital lo pidieron “con todo”. En los últimos días se ha requerido la incorporación de médicos del Ejército, pero desde Defensa también apuntan que es imposible.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad sí que dotó de medios materiales y personales el hospital que se ha montado en la Feria de Valladolid y que empezó a recibir pacientes durante la tarde del martes.

[Lea la noticia en ElDiarioCyL.es

Etiquetas
stats