Procuradores, senadores y diputados de León donarán sus dietas para contribuir a la lucha contra el Covid-19

El leonés Javier Santiago Vélez fue el primer político español en iniciar las donaciones de sus dietas.

Jesús López de Uribe

¿Cobrar las dietas de desplazamiento del Senado cuando ni siquiera se puede ir con toda la que está cayendo? Para el senador del PP y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, la respuesta a esta pregunta, que ningún otro político se había hecho en toda España, estaba bien clara.

La semana pasada, ante la situación que se estaba viviendo con la escandalosa falta de equipos de protección individual para los sanitarios que luchan contra el Covid-19 y las fuerzas de seguridad del estado que vigilan que todo vaya bien durante el estado de alarma, lo tuvo bien claro: había que ayudar y ese dinero, que creía no merecer y que no se debería haber cobrado tal y como están las cosas, podría servir para conseguir mejorar las condiciones de todos ellos.

Ya la semana pasada decidió apoyar a la empresa de impresoras tridimensionales León 3D, como él reconoce en sus redes sociales, tras conocerse en Leonoticias su iniciativa personal, de la que no quiso vanagloriarse. “Es un tema del que no voy a hablar, lo que he hecho es lo que mi conciencia me dictaba”, se limitó a asegurar.

En su perfil de Facebook, una vez que se supo lo que había hecho, explicaba: “Viendo las noticias aparecidas hoy en medios, debo decir que la donación la he hecho con mi dinero personal, y no han sido sólo 1.900 euros, sino que bastante más. Y no sólo a la Guardia Civil, sino a otros organismos, desde hace diez días, sin hacer ninguna publicidad de ello. A parte de trabajar como Senador, tengo una empresa, y el dinero invertido en ”protectores“ no tiene nada que ver con ninguna asignación en concreto, sino con el dinero personal que tengo, con el cual quiero poner mi granito de arena. No he hecho, ni haré declaraciones a medios, sólo quiero que pase esta pesadilla para todos”. La propia empresa León 3D le felicitó por su apoyo, confirmándolo.

Al final su decisión saltó a los medios, llegando a loarlo Julia Otero en su programa de Onda Cero. Pese a todo, algunos compañeros populares de León tuvieron la poca vergüenza de criticarle, con una frase que quedará para la historia de la infamia: “En política no estamos para hacer donaciones”. Más cuando el propio PP, como se puede comprobar en el Facebook del diputado por Valladolid, Eduardo Carazo, mostraba como muchos representantes políticos más de este partido se sumaban a la iniciativa donando parte de su sueldo.

El procurador de la UPL también se suma

Por otra parte, el procurador y líder de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, también reconoció a ILEON.COM en conversación por WhatsApp que se suma a la donación de dietas para iniciativas que apoyen la lucha contra el Covid-19.

El lunes mismo también tomó la misma decisión: donará la parte de los desplazamientos que ingresa también las Cortes de Castilla y León “que no teníamos q cobrar”. “Ese dinero no deberían ni pagarlo porque estamos en casa”, criticó.

Dentro de la sencillez del procurador leonesista, y entrenador de fútbol sala, tuvo que reconocer a preguntas de este digital que no le gusta “utilizar esto políticamente”. “Yo iba a donar de todas formas porque creo que estoy en la obligación moral de hacerlo pero es algo voluntario y a mi juicio debería ser anónimo”, admitió.

Cargos del PSOE donarán sus emolumentos mientras dure la crisis del coronavirus

Por otra parte, en nota de prenssa, la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León acordó hoy que “aquellos procuradores con dedicación exclusiva donarán sus indemnizaciones por ejercicio de su cargo a aquellas organizaciones o asociaciones que consideren”.

“Esta medida solidaria es una forma más de apoyar cuantas medidas sean necesarias para lograr el fin de la pandemia y acelerar la recuperación de la economía, así como apoyar a aquellas organizaciones o colectivos con especiales dificultades ante la crisis del covid-19. Por eso, y al igual que ya ocurrió en la huelga feminista de marzo de 2019, los ocho procuradores con dedicación exclusiva donarán ese dinero empleado las fórmulas que permita el Reglamento de las Cortes”, explica.

No obstante, el PSOE indica que en el Parlamento de Castilla y León el 85% de los procuradores –sin dedicación exclusiva salvo en el caso de los leoneses Diego Moreno y Nuria Rubio, además del líder Luis Tudanca, como portavoces del grupo parlamentario, entre otros– “no cobrarán absolutamente nada durante este período de confinamiento y de parálisis de la actividad parlamentaria”.

“Similar circunstancia ocurre en el Congreso y en el Senado, donde los parlamentarios socialistas ya anunciaron que donarán las indemnizaciones destinadas a cubrir gastos derivados de las funciones representativas”, termina la nota.

Etiquetas
stats