León vive su primera Semana Santa sin poder 'ir de limonadas' por el Covid-19

Limonada leonesa, no un refresco aunque en Semana Santa algunos la beban así; es vino, canela y limones.

Jesús María López de Uribe

Sólo el coronavirus ha conseguido, después de infinitas polémicas, evitar que los leoneses se vayan de 'genocidio' de bar en bar 'matando judíos' trasegando diversas limonadas y debatiendo entre la pandilla reunida para tal fin a qué y de qué manera sabe, avisando de paso a los amigos que se encuentran por la calle cuál es la mejor –y, lo que es más importante, la peor– de las que han probado.

Los leoneses, cazurros ellos (pero de zorreras, no de tontos), no se asustan por las polémicas que causa la familiar, y un tanto bestia en los tiempos de corrección política que corren, forma de definir uno de sus placeres más reconocidos durante la Semana Santa. El 'matar judíos', que, obviamente, no se refiere a personas físicas en plan nazi, sino a beberse un simple (o no tan simple) vaso de limonada de vino (o no uno sólo más bien).

Y el asunto es que más allá de las polémicas que todo leonés rechaza –pero que cuando se encuentra diciéndolo tranquilamente con los amigos de la infancia, que siempre vuelven por estas fechas porque la mayoría se han tenido que ir fuera, pero se da cuenta de que vienen acompañados con gente de fuera, tiene que andar haciendo requiebros intelectuales para explicar qué quiere decir 'irse de genocidio matando judíos'–, lo que nadie ha conseguido sí lo ha logrado el estado de alarma por la epidemia. Este 2020 no se podrá ir de bar en bar 'de limonadas'.

Limonada de vino, genuinamente leonesa, que nada tiene que ver con un refresco de verano, la sangría o el zurracapote como se puede ver en el siempre exitoso artículo de la receta nada secreta de la limonada de ILEON.COM que siempre aumenta de lecturas cada vez que se van acercando las fechas de Semana Santa. Incluido este 2020. Se elabora, en un resumen básico, con vino, canela y limones. Luego hay muchos 'trucos' de la casa, que cada bar, o familia de León o Ponferrada o cualquier localidad de la provincia, guarda celosamente para hacer que sepa más dulce o 'más papona' (con un recuerdo a incienso).

Un término polémico, pero muy de aquí

Cierto es que el término 'matar judíos' no hace gracia a mucha gente, que considera que es una forma de racismo, y deja bastante boquiabierto a cualquiera que sea de fuera y esté por primera vez en Semana Santa en León. Cosa que los leoneses aseguran que no, aunque en sus inicios medievales, según cuenta la leyenda, sí que lo era. Pero en un lugar que va perdiendo todo, económica y culturalmente, la resistencia a perder lo que es de aquí aunque te caiga la mundial no es algo con lo que los leoneses vayan a tragar.

Polémicas políticas y posmodernistas aparte, la evolución social y científica sí ha conseguido que 2020 sea el año en que la provincia de León no 'mató judíos'; puesto que en otras épocas, ni siquiera en la Guerra Civil, no se conocía tanto como ahora en estos tiempos de ultraconexión por internet y redes sociales el peligro de mantener los bares abiertos en situaciones de contagio. Además, la muerte era algo más aceptado por nuestros antepasados; y la tradición era mucho más difícil de prohibirse antaño; aparte de que hasta las terroríficas barbaridades que ocurrieron con el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial ni siquiera nadie pensaba en lo inevitablemente polémica que resulta ahora la expresión.

Encargar limonada por Internet y por teléfono

La suerte es que aún queda posibilidad de beber la típica y tradicional limonada leonesa en casa, aunque sea encargándola por Internet, como anunció Bodegas Gordonzello hace unos días con su campaña #NoTeQuedesSinLimonada. Tantas ganas hay, como todos los años, que nada más salir la noticia se les cayó la página web por la cantidad de peticiones que se hicieron.

También se puede hacer por teléfono. Para que no haya Semana Santa sin esta 'tradición' tan de aquí. En Vinos y Bebidas Santiago Nistal también la envían a domicilio para disfrutarla en estos días en que hay que quedarse en casa sí o sí. Se puede hacer llamando al teléfono 672 202 362.

Posiblemente hay una ventaja en estos tiempos de coronavirus, que nadie va a tener que dar explicaciones en su domicilio privado de que lo de 'matar judíos' en León no tiene que ver con esas cosas chungas que piensan otros porque se estará en familia y todos lo entienden. Aunque también es cierto que la manida y polémica expresión dé mucho que pensar en estos otros tiempos de globalización y discurso políticamente correcto.

Hasta la segunda o tercera limonada, en la que al leonés –al que desde el principo le daba lo mismo–, jure en hebreo contra los que le critican por ello; y por no poder ir de limonadas y de tapas por el maldito Covid-19.

Que se preparen los bares para el 'genocidio' en 2021. Entiéndanlo ahí fuera, los leoneses nos tomamos en estos tiempos todo lo terrible un poco a guasa aunque resulte paradójico.

Etiquetas
stats