Mañueco mantiene su apoyo al Gobierno aunque denuncia que sale perdiendo 43 millones de euros por el coronavirus

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido una reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, para abordar la petición de prorrogar 15 días más el estado de alarma por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En la comparecencia pública posterior, Mañueco ha resaltado que mantiene su apoyo al Gobierno central pero denuncia que la Comunidad sale perdiendo 43 millones de euros por la crisis. El resultado de la inyección de 37 millones de euros del Gobierno a la Comunidad como fondos adicionales y la sustracción del Gobierno a Castilla y León de 80 millones para proteger el empleo da un saldo negativo.

Y es que precisamente el sector económico y laboral es uno de los que más preocupan al popular. Los otros, la protección de las personas y la garantía del abastecimiento alimentario y farmacéutico. En un momento en el que el número de nuevos contagios e ingresos va ascendiendo más lentamente, “seguimos trabajando para que no se baje la guardia”, subrayó.

En este apartado, defendió la gestión sanitaria que se está llevando a cabo en la Comunidad, destacando especialmente la compra de material y la contratación de sanitarios por parte de la Consejería. Hasta 15 vuelos cargados de material han llegado desde China, con 6,5 millones de unidades de mascarillas, buzos y otro tipo de material sanitario, que han supuesto un desembolso de 47 millones de euros a Castilla y León.

“Apostamos por el autoabastecimiento en la producción y lo hemos conseguido en geles hidroalcohólicos y fantallas de protección facial”, destacó. Aunque para conseguir ese autoabastecimiento también en la producción de otros se requiere de la agilidad en la aprobación de las homologaciones por el Estado, al que piden “celeridad”.

“Seguimos necesitando respiradores y test”, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Respiradores para los pacientes de coronavirus hospitalizados y test masivos, para realizar entre sanitarios y ciudadanos y conocer exactamente el estado de la pandemia en la Comunidad y estudiar cuándo y cómo realizar la desescalada del confinamiento.

Precisamente el plan de desescalada anunciado este sábado por el presidente del Gobierno es el segundo punto en el que más difiere Mañueco. “Hemos pedido que en el equipo de expertos haya profesionales de todas las comunidades autónomas, porque no todas tenemos la misma situación”, y la salida podría no ser en todos los puntos del país en el mismo grado y al mismo tiempo. Exigencia que Sánchez habría aceptado.

Castilla y León refuerza las medidas de protección social y económica de familias, empresas, pymes y autónomos

El presidente de la Junta ha puesto su énfasis en las medidas de refuerzo de la protección social, la teleasistencia a mayores y familias vunerables de la Comunidad. “Tenemos monitorizadas 1.200 residencias, viviendas tuteladas, conventos y otro tipo de edificios de similares características para saber exactamente cuán es la situación real de cada una de las personas que están en ellos”. Además, la administración regional ha mantenido durante la cuarentena la atención de las familias con niños con beca comedor.

E insistió, en lo “imprescindible” de proteger el empleo y la actividad económica. Para ello, el gobierno regional ha aplazado 42 millones de euros de impuestos a 20.000 contribuyentes, apostando por líneas de crédito y liquidez a empresas y autónomos, a través de los que se han aprobado 21 millones para 331 empresas. También la industria alimentaria ha recibido 92 millones para el apoyo de nuevas inversiones y se concederán 112 millones en ayudas a la innovación y competitividad de las empresas.

Pero no es suficiente. “Hemos pedido al Gobierno el aplazamiento de los impuestos a pymes y autónomos. Quienes están haciendo un mayor esfuerzo deben recibir una respuesta mayor en esta crisis. Pedimos la eliminación de la cuota de la Seguridad Social durante el estado de alarma”. Por su parte, manifestó, la Junta ha aprobado ayudas para extender la tarifa plana, una reducción del 40% de la cuota durante los 3 primeros meses a quienes retomen la actividad, ayudas de 10.000 euros por el inicio de nueva actividad y ayudas también al cese de actividad.

Mañueco está también “preocupado” por los trabajadores que han sido despedidos y no tienen derecho a prestación ni subsidio. Para ellos, se ha puesto en marcha una ayuda de 430 euros al mes durante 6 meses. Habrá igualmente ayudas a la contratación indefinida con 10.000 euros a las empresas, y ayudas de entre 210 y 300 euros a los trabajadores afectados por ERTEs.

“Es necesario que el Gobierno dote de fondos adicionales a Castilla y León para fomentar el empleo y la reactivación económica. La batalla al virus la van a ganar los ciudadanos. Nuestra labor es dar los medios para hacerlo”, concluyó.

No es el momento de las críticas, es momento de estar unidos

A pesar de la lista de peticiones, el presidente autonómico defendió su “lealtad exigente” para con el Gobierno central. “No es el momento de criticar al Gobierno. No es una crítica cuando exigimos material o apoyo”, la relación entre ambas instituciones “ha ido evolucionando en estas cuatro semanas. El tono ahora es más profundo y de planificación”, pero, reconoce que “no serviría de nada solo la lealtad. La lealtad en estos momentos tiene que ir en muchas direcciones”.

El impacto de la crisis del coronavirus en el PIB de Castilla y León será “muy negativo”, pero “en estos momentos es difícil de cuantificar”. “Tendremos que analizar muchas cuestiones. Ahora estamos invirtiendo todos los recursos en ganar esta batalla”, por lo que apoya la petición del líder de su partido, Pablo Casado, de reducir y aplazar los impuestos a los ciudadanos.

De lo que no tiene ninguna duda es de la lealtad dentro del seno del gobierno bipartito de la Junta. “Tenemos un gobierno sólido y unido frente a la adversidad que estamos viviendo. Estamos afrontando la situación con entereza y serenidad. Sin generar alarmas innecesarias”.

En último término, Fernández Mañueco quiso dedicar unas palabras de cariño y aliento a los familiares de los fallecidos estos días “difíciles”, hacer un “reconocimiento” a los contagiados que permanecen en el hospital o en sus domicilios y a la población en general, a la que pide “entereza”. “Todos juntos vamos a salir adelante”.

Etiquetas
stats