El 40% de las camas de UCI de León están disponibles

Imagen de archivo del box de la UCI en un hospital. / Eduardo Margareto / ICAL

ICAL

Los hospitales de Castilla y León disponen en estos momentos de 535 camas, entre estructurales y extendidas, destinadas a unidades de cuidados intensivos (UCIs), lo que supone cuatro más que en el día de ayer, según informó la Consejería de Sanidad. Actualmente, la ocupación de las mismas es del 71,9 por ciento, con 385 con pacientes (seis menos que ayer), de las que 338 (cuatro menos) acogen a enfermos con infecciones por Covid-19, es decir, el 87,8 por ciento de todas las que están ocupadas.

Estas camas, que suponen tres veces más que las estructurales con las que habitualmente cuenta Castilla y León (166), se han ubicado en diferentes quirófanos, reas y otros espacios para hacer frente a los casos más graves de pacientes afectados por el Covid-19 en la Comunidad.

En el caso del hospital de Segovia, cuenta a día de hoy con 27 camas UCI, de las que 24 están ocupadas, todas ellas con enfermos por Covid-19, en una situación idéntica a la jornada de ayer. En el caso de Soria, las camas para este fin son 27 (tres más), de las que 23 están ocupadas, también en su totalidad con enfermos contagiados con este virus, una situación también idéntica a la de ayer.

El Hospital Río Hortega de Valladolid dispone de 61 UCIs, con 52 completas, de las que 48 lo son por pacientes de Covid-19. En la misma ciudad, el Clínico, que cuenta con 83 camas disponibles para esta situación, tiene ocupadas 60 (52 por coronavirus).

Además, el de Salamanca es el que cuenta con más camas de este tipo, 93, de las que 65 están ocupadas, 44 de ellas por enfermos por coronavirus (seis menos que ayer). También, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), con 82 camas (una más), de las que 53 de las 61 camas ocupadas en la actualidad lo son con pacientes infectados por este nuevo virus; y el de León, con 59 UCIs funcionales, con 39 de ellas (dos menos que ayer) ocupadas por estos pacientes. Lo que supone una ocupación del 66,11%, casi seis puntos por debajo de la media de la Comunidad.

En Palencia, el Río Carrión cuenta con 32 UCIs, y en 18 de ellas se atiende a enfermos por esta infección (con 21 camas UCI ocupadas); y en el Bierzo, once de las 18. En el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, que cuenta con 22 camas de este tipo, 13 corresponden a enfermos por coronavirus. Además, en Zamora hay 25 camas de esta tipología en total, de las que 12 cuentan con la presencia de pacientes por Covid-19.

Por último, los hospitales Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, y Santos Reyes, de Aranda de Duero, no cuentan actualmente con ninguna UCI; y en el de Medina del Campo se han ubicado seis camas, con un paciente por Covid-19.

Etiquetas
stats