Domus Vi La Virgen del Camino, la residencia epicentro en fallecimientos y positivos de la crisis del Covid-19 en León

Fumigación en la residencia Domus Vi de La Virgen del Camino

Antonio Vega

La residencia de Domus Vi en La Virgen del Camino, denominada 'Nuestra Señora del Camino', se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis del coronavirus en la provincia de León, ratificado tras la inspección realizada este lunes por la Junta de Castilla y León ante las altas cifras de mortandad y casos positivos de coronavirus Covid-19.

Según fuentes de los trabajadores desde principios de marzo se han producido más de 50 fallecimientos en esta residencia que gestiona la multinacional Domus Vi, uno de los principales operadores del sector en España, la gran mayoría de ellos en la segunda quincena del mes. En la residencia había por esas mismas fechas 205 residentes por lo que su mortalidad ronda el 25% de los mayores allí internados, independientemente de si el fallecimiento está vinculado al Covid-19 o no. Ni la Junta de Castilla y León ni la empresa facilitan datos concretos de muertes por coronavirus u otras causas.

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de León, se personó este lunes en las instalaciones de la residencia, según ha podido conocer este periódico, para evaluar la situación. De ahí surgió el compromiso de realizar test rápidos a todos los residentes y empleados, una actuación que se efectuó este martes.

Un total de 60 de los residentes actuales, prácticamente la mitad que quedan, dio positivo por Covid-19 en los test rápidos. Además en la plantilla del personal, de medio centenar de personas, 10 trabajadores dieron positivo por lo que han sido mandados para sus hogares durante 15 días como medida preventiva. Se unen a la otra docena que que ya había dado positivo o había estado de baja de forma preventiva por síntomas compatibles con la enfermedad del coronavirus. Prácticamente la mitad de la plantilla se ha contagiado o ha tenido sintomatología compatible con Covid-19.

Cuestionada la empresa por la situación de la residencia durante los días de Semana Santa, el departamento de comunicación se negó a facilitar cualquier dato concreto de mortandad y posibles afectados por coronavirus. La compañía se limitó a afirmar a través de un portavoz autorizado que “sí se toman todas las medidas necesarias” y que “se cumplen todos los protocolos”.

Según Domus Vi los protocolos se aplican “desde finales de febrero”, momento en que la Junta de Castilla y León envió un primer protocolo específico de actuación frente a la Covid-19. Entre las medidas están la limitación y supresión de visitas, aislamiento de pacientes con síntomas compatibles con coronavirus o refuerzo de la plantilla ante las bajas del personal para mantener la asistencia. Varios trabajadores han defendido en conversación con este periódico que las medidas “se adoptaron tarde”, denunciado además la falta inicial de equipos de protección personal y de información sobre cómo actuar ante la pandemia.

La residencia Nuestra Señora del Camino fue asistida por la Unidad Militar de Emergencias (UME) el pasado 4 de abril para realizar una desinfección general en sus instalaciones, según comunicó entonces la Subdelegación del Gobierno en León.

Los muertos de las residencias privadas, un dato oculto por la Junta

El número de afectados y fallecidos por coronavirus o síntomas compatibles en las residencias de mayores de Castilla y León es un dato oculto desde hace unas días por el Gobierno autonómico. La razón esgrimida es un informe de los servicios jurídicos del Gobierno autonómico que desaconsejan su publicación, reconociendo fuentes de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que los centros privados elevaron una queja por su difusión inicial.

La Junta sólo divulga datos agrupados por provincias de afección del coronavirus, disponibles en su portal de transparencia, y los datos de afección por coronavirus de los centros públicos que gestiona, de los que sí facilitan número de contagios, aislados o fallecimientos. Sobre los datos de las residencias privadas el Gobierno autonómico ha explicado que se ha solicitado un segundo informe al Gobierno nacional sobre la difusión de estos datos estadísticos, sin que conste respuesta todavía esa petición, por lo que la situación se mantiene con datos ocultos.

Según los últimos datos hechos públicos por la consejería de Familia en la provincia de León hay una cuarta parte de las residencias de mayores de la provincia de León con casos positivos de coronavirus. De ellas en 31 residencias, de 177 totales, se ha producido al menos un fallecido por coronavirus. El 15% de los residentes de los centros asistenciales de León están en aislamiento por motivo del Covid-19.

Actualmente en las residencias de León hay 7.308 residentes y desde el 13 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma, se han producido 369 fallecimientos en las residencias de mayores o dependientes de la provincia. De ellos 112 son a causa confirmada del Covid-19 y 187 fallecidos más con síntomas compatibles. Además hay 437 casos confirmados de coronavirus positivos y otros 206 aislados con síntomas compatibles.

El rastro de muertes por Covid-19 en Domus Vi

Domus Vi es la compañía líder del sector de las residencias de mayores en España con 138 residencias. Según una investigación del periódico Infolibre la compañía habría registrado hasta el 7 de abril más de 150 fallecimiento en ocho de sus residencias en toda España en la crisis sanitaria actual.

La residencia de La Virgen del Camino no es la única que gestiona Domus Vi que ha tenido graves problemas de gestión en la crisis de la pandemia en la Comunidad Autónoma. En su residencia de Arroyo de la Encomienda, provincia de Valladolid, se han producido 32 fallecimientos

En otras Comunidades la gestión de Domus Vi en sus residencias de mayores también han estado en la polémica, interveniendo dos la Xunta de Galicia por el elevado número de casos detectados y fallecimientos. En Sevilla Domus Vi también gestionaba una de las residencias epicentro de la enfermedad en Andalucía.

Etiquetas
stats