Quantcast

Salud pública

Los test rápidos del estudio nacional de seroprevalencia del coronavirus llegarán a 1.320 leoneses

La Junta critica los "bandazos" del Gobierno, que encargó primero la logística al Ministerio de Sanidad y ahora le deriva a una Atención Primaria "ya sobrecargada".

Test rápido coronavirus Covid-19
ileon.com  | 21/04/2020 - 14:42h.

El estudio de seroprevalencia anunciado por el Gobierno con test masivos a 62.400 personas en toda España llegará a partir del 27 de abril a un total de 1.320 leoneses mediante una distribución realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística). La Junta de Castilla y León criticó este martes los "bandazos" del Ejecutivo central, que en primera instancia anunció que el Ministerio de Sanidad asumiría la logística de estas pruebas. Ahora la gestión se va a encomendar a Atención Primaria, ya "sobrecargada" por la asistencia extra requerida para contener la crisis del coronavirus, según lamentó la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La muestra diseñada por el INE incluye a 10.140 ciudadanos de Castilla y León: la división por provincias es de 960 en Soria; 1.020 personas en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora; 1.200 en Burgos y Salamanca; 1.320 en León, y 1.380 en Valladolid.

La responsable de política sanitaria autonómica lamentó los "bandazos" dados por las autoridades, al encargar finalmente la logística del estudio a las comunidades autónomas. Casado señaló que tendrá que organizar los recursos y reforzar los medios en la Atención Primaria, que recordó arrastra una "sobrecarga" por la asistencia derivada del coronavirus.

Asimismo, la consejera expresó la "queja" de Castilla y León por derivar esta tarea a las comunidades, aunque reconoció que también supone poner en valor el papel que juega la Atención Primaria en una epidemia y en el sistema de salud. Además, advirtió de que no han recibido instrucciones, aunque se prevé iniciar este estudio, que consideró "clave" para la 'desescalada', el 27 de abril.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad