La Junta prepara planes concretos para zonas de salud sin casos en 14 días, Truchas y Matallana de Torío en León

En verde zonas sanitarias de León sin personas enfermas de Covid-19 en los últimos 14 días

ileon.com / ICAL

La Junta de Castilla y León prepara planes concretos para la desescalada en diez zonas básicas de salud sin declarar casos nuevos en los últimos 14 días, conocidas como verde, que presentará al Gobierno, para lo que considera “imprescindible” también la colaboración de cada uno de los municipios de estas áreas y de las diputaciones. Truchas y Matallana de Torío están a fecha de este jueves en esta situación; Riaño, San Emiliano, Toreno y Mayorga de Campos acumulan ya más de siete días sin positivos.

El Ejecutivo autonómico insiste en defender su propuesta de afrontar la desescalada por esta unidad territorial inferior a la provincia. “Si no, estaríamos castigando al medio rural”, señala la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, afirmó que esta estrategia es “correcta” y así se ha valorado por los miembros del Ejecutivo, si bien también señaló que ha visto “flexibilidad” en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que se la ha explicado al portavoz socialista, Luis Tudanca, que ha expresado su apoyo.

Igea reiteró que el plan de desescalada del Gobierno de Pedro Sánchez “ha atendido en lo esencial” las propuestas de Castilla y León en el apartado sanitario y epidemiológico, pero aseguró que es “mejorable” en el plano económico, como que los locales de restauración puedan abrir con un 30 por ciento de ocupación. “Nadie va a abrir con un tercio de ingresos, sería una ruina”, anotó.

“Cualquier paso que aumente los casos, sería catastrófico”, advirtió el vicepresidente, convencido de que esas zonas básicas de salud es la unidad geográfica mejor para el inicio de la desescalada y de que el Gobierno y la oposición socialista lo han entendido. “Si el avance se hace por zonas, los alcaldes y los vecinos son los más interesados en las medidas de prevención e higiene”, aseveró.

Sobre el inicio en las zonas con contacto cero en dos semanas, explicó que se garantiza el control a través del diálogo con los alcaldes de esos municipios y con la existencia de equipos Epis y test, si bien tampoco descartó ampliar las zonas para la desescalada en función de los criterios y umbrales que fije el Gobierno en relación, por ejemplo, al índice de casos acumulados, aunque indicó que aun no se han concretado.

Igea puso como ejemplo la zona de Sedano en Burgos para defender su propuesta de vuelta a la normalidad por áreas inferiores a la provincia, al considerar que el control sería mayor y el estrangulamiento menor que con la unidad provincial, como recoge el plan del Gobierno.

“Hay que salir todos juntos, no es una política de partidos”, aseguró, a la vez que resaltó la posición leal y de diálogo de los partidos en Castilla y León, en especial los de la oposición. “La peor de las opciones sería que se tropiece por ir deprisa”, concluyó.

Etiquetas
stats