Sánchez informa de 164 fallecidos con coronavirus este domingo, la cifra más baja del estado de alarma

Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos en una teleconferencia. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado en la reunión telemática que mantiene con los presidentes autonómicos que en las últimas horas de este domingo han fallecido en España 164 personas con coronavirus.

Además, se han registrado menos de un millar de nuevos casos nuevos confirmados por PCR. Se trata, según sus palabras, de datos “esperanzadores”. Y es que la cantidad de víctimas mortales es la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma hace 50 días. También hay que tener en cuenta que los recuentos de fin de semana suelen ser más bajos y normalmente repuntan, aunque sea levemente, a comienzos de semana.

En Castilla y León, en este tiempo, han sido 17.165 los afectados y han perdido la vida 1.788 personas, situándose así como la tercera autonomía del país en positivos oficiales y la cuarta en víctimas mortales.

En total, en España la pandemia se ha cobrado la vida de 25.264 personas. Este 3 de mayo es el segundo día en el que se permiten los paseos y el deporte a toda la población con franjas horarias y se cumple una semana desde que los niños y niñas comenzaron a salir.

Se trata de medidas de alivio contempladas en la fase 0 de la desescalada, en la que está actualmente toda España y en la que se profundiza este lunes día 4 con nuevas medidas: entre ellas, la apertura del pequeño comercio con cita previa y siempre que pueda garantizarse atención individual o la recogida de pedidos para llevar en establecimientos de hostelería. También será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.

Está previsto que este domingo se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todas las medidas de la fase 1 del plan de desescalada, de las que el Gobierno avanzó algunos detalles el sábado. Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa y la balear Formentera comienzan directamente esta etapa este lunes, el resto de territorios que estén preparados lo harán el 11.

En esta fase, se permitirán las reuniones de grupos de hasta 10 personas en domicilios, al aire libre o en terrazas siempre que no sean vulnerables, tengan síntomas y estén infectadas o en cuarentena. Las terrazas podrán abrir al 50% de su capacidad y siempre deberán mantenerse las distancias de seguridad y las medidas de protección para evitar nuevos contagios.

Etiquetas
stats