El Gobierno pide otra prórroga del estado de alarma como herramienta “imprescindible” contra la Covid-19

Consejo de Ministros. Pool Moncloa / J.M. Cuadrado

El Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de La Moncloa, con asistencia telemática de parte de sus miembros, ha acordado solicitar una nueva prórroga del estado de alarma al Congreso.

La portavoz del Gobierno de coalición progresista, María Jesús Montero, ha asegurado que “Esta prórroga sigue siendo una herramienta imprescindible y necesaria para los responsables sanitarios”. “Nadie puede exigirnos echar por tierra lo que con tanto esfuerzo nos ha costado en estas semanas”, ha señalado.

La negativa de ERC y del PP a apoyar el estado de alarma, aunque los populares no confirman si votarán no o abstención, pone en riesgo la aprobación del estado de alarma debido a las ajustadas mayorías del Congreso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que hay “un montón de razones sanitarias, económicas y sociales” y que el “estado de alarma ha funcionado y no es momento de optar por experimentos”. De concederse la prórroga estaría en vigor hasta el 24 de mayo, en los mismos términos de los anteriores pero adaptado al plan de desescalada hacia la “nueva normalidad”. “Lo primero es la salud”, ha señalado Illa para pedir apoyo a la continuidad de este instrumento legal previsto en la Constitución.

El Gobierno considera que sigue siendo “imprescindible” un instrumento que limite la movilidad como principal herramienta de lucha contra la pandemia de la Covid-19.

La convalidación o denegación del estado de alarma tendrá lugar este miércoles en un debat en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats