El Gobierno cambia el criterio y permite ir a segundas residencias en la misma provincia o zona de salud en la fase 1

Transportistas a su paso por el Bierzo durante el Estado de alarma./ César Sánchez / ICAL

Servimedia / ICAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este sábado que, finalmente, en la fase 1 sí estará permitido el traslado a segundas residencias siempre que se esté dentro de la misma provincia o unidad de referencia del plan de desescalada, lo contrario a lo que se defendía hasta unas horas antes.

En su comparecencia semanal desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez afirmó con rotundidad que “si es en la provincia, se puede ir a un hotel o a una segunda residencia”. Esta cuestión se llegó a interpretar como un error del presidente pues, apenas unas horas antes, el Gobierno explicó lo contrario en una sesión informativa con periodistas.

Ahí, altos cargos del Ejecutivo explicaron en varios momentos que la orden ministerial publicada esta mañana en el Boletín Oficial del Estado no permitía los desplazamientos a las segundas residencias, ni siquiera aunque estuvieran en la misma provincia.

Tras las palabras de Sánchez, desde La Moncloa se explicó que la orden ministerial publicada este sábado en el BOE señala que “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada”. En este sentido, traslada el Gobierno, “el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el Ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos”.

Por lo tanto, tras las palabras de Sánchez, se cambia todo lo explicado anteriormente y lo que figuraba en el proyecto inicial, pues en el plan de desescalada que aprobó el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del martes aparece dentro de la fase 2 la posibilidad de “los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia”, tal y como se defendía a primera hora de este sábado por altos cargos del Gobierno ante los periodistas.

Etiquetas
stats