La Junta mantiene el pase de Matallana de Torío a Fase 1 pese al repunte de casos

Toma de muestras para el test de Covid-19 en el Hospital Río Hortega de Valladolid./ ICAL

La Junta de Castilla y León sostiene que la zona básica de salud de Matallana de Torío podrá, en principio, pasar este lunes a Fase 1 pese al repunte de casos de coronavirus de los últimos días. “Si la situación está controlada, podrán pasar de fase”, señaló este domingo el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, al ser preguntado por el aumento de positivos registrado en el área leonesa y en Corrales del Vino (Zamora).

Matallana de Torío compone con Truchas y Riaño las tres zonas básicas de salud de la provincia llamadas a comenzar este lunes la desescalada en Fase 1. Lo hacen por haber acumulado más de siete días sin nuevos contagios en el momento en el que, a mediados de esta semana, la Junta trasladó al Ministerio de Sanidad su propuesta de lugares susceptibles de avanzar en su desconfinamiento.

El caso es que en los últimos días se ha anotado varios nuevos positivos que podrían poner en duda su desescalada habida cuenta de que las autoridades sanitarias ya han advertido de que el proceso es reversible. No obstante, incidiendo en la línea ya apuntada en días pasados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el titular de la Junta insistió este domingo en avalar el pase de Matallana “si la situación está controlada”, es decir, si se pueden aislar los casos para evitar la expansión del virus.

“No hay ningún caso confirmado”, precisa el alcalde de Matallana de Torío

El propio alcalde de Matallana de Torío, José García, ha salido al paso en las redes sociales para precisar que “no hay ningún caso confirmado de infección por Covid-19”. Y es que el regidor aclara que tres positivos corresponden a residentes en León con cartilla en el centro de salud de Matallana, otro caso a un paciente que ha superado la enfermedad y otros tres a personas con síntomas compatibles no contrastados que “bien podrían ser -añade- alergias, resfriados o faringitis”.

García, que dice tener confirmación de la Junta sobre el pase este lunes a la Fase 1, agrega: “Esto no significa que podamos relajarnos, dependerá de todos nosotros poder avanzar en la desescalada, pero tampoco queremos ni consentiremos que se alarme falsamente a los ciudadanos como ha ocurrido en las últimas 24 horas”. Y termina instando a “usar las mascarillas, lavarse las manos y el distanciamiento social” como las “mejores armas” para combatir al coronavirus.

Los municipios que comprende esta zona básica de salud son Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacercera. Estos municipios comprenden parte del curso natural de los ríos Torío y Curueño. Su población a 1 de enero de 2019 era de 2.245 habitantes, con datos nuevamente del Instituto Nacional de Estadística.

Etiquetas
stats