A media terraza, a media tienda, a medio gas Ponferrada, la primera gran ciudad de la Comunidad en Fase 1

18 de mayo frente a 15 de marzo en el bar 'Cinco sentidos' de Ponferrada.

C.F.

Una ciudad a medio gas. La primera de Castilla y León que estrenaba este lunes la Fase 1 del desconfinamiento tras la pandemia de coronavirus, la capital del Bierzo, Ponferrada, era esta mañana una población que ensayaba desperezarse de semanas y meses, dos en concreto, de cierre. Lo hacía entre la esperanza de recobrar un poco de normalidad y la incertidumbre de lo que pasará en un futuro inmediato.

Así se manifestaban los no muchos hosteleros que han decidido encender sus cafeteras e instalar sus terrazas, o los comerciantes que han levantado la trapa ya sin cita previa para recibir como se merecen a los primeros clientes ávidos de estrenar ropa. Un ambiente en el que sin duda ha tenido que ver, para animar un poco, el buen tiempo que ha reinado desde primera hora de la mañana en la ciudad.

Los propietarios del bar Ikebana, por ejemplo, aseguraban tener desde la hora de abrir su ansiada terraza, las 8.30 horas, “algo más de la mitad” de la clientela habitual que pasa en busca de su primer café. “Cierto ambiente” que se reflejaba, también, en el 'Cinco sentidos', un establecimiento en el que no hay hueco ahora mismo para terraza pero que decidió abrir ya hace una semana su barra exterior para ir atendiendo al goteo constante de clientes.

Piden, eso sí, que el Ayuntamiento ahora sea flexible y sacrifique algunas plazas de aparcamiento enfrente para poder instalar algunas mesas que les permita compensar el esfuerzo de abrir. Porque hoy han podido constatar que ha habido “ganas de café” y se supone que, manteniéndose el clima, esto irá a más.

Como a más cree, sorprendentemente, el presidente de la Asociación Templarium que aglutina al comercio del centro de Ponferrada, Felipe Álvarez, que irán las tiendas. Porque en su recuento, hay más expectativas inminentes de nuevas aperturas que de cierres de tiendas de todo tipo en la capital berciana.

Desde su experiencia, Álvarez lamenta sobre todo que el Gobierno no sea claro con unas rebajas que, sobre todo para textil, como su negocio, se antojan muy importantes para remontar un poco. “Y permitir las rebajas online va en detrimento del comercio de proximidad”, remacha.

El colectivo esforzado en ofrecer mascarillas y batas para garantizar al máximo la seguridad sanitaria que deberá imperar en sus negocios, donde esperan la confianza de los consumidores hacia el comercio de proximidad. Y esa es la apuesta que ya se ha apreciado desde este primer día en el que toda la Comunidad autónoma ha mirado para Ponferrada.

Etiquetas
stats