La Junta insta a ayuntamientos y diputaciones a trabajar de manera conjunta para evitar repuntes de contagios

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado

ILEÓN/ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó hoy que el “optimismo muy prudente” en la evolución de los datos durante la pasada semana hace que se dé un “paso más” en la propuesta de desescalada de Castilla y León a la que pueden pasar todas las provincias el próximo día 25 de mayo a la fase 1, pero siempre que el seguimiento de cada zona básica de salud no señale un repunte.

En la rueda de prensa telemática para informar de la evolución de la pandemia en Castilla y León junto a la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, Casado advirtió de una desescalada asimétrica en caso de que en el seguimiento de estos siete días hubiera un aumento de casos en las capitales o provincias. “En caso de ser así, se pasaría con limitaciones”, precisó.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que la propuesta de la Junta será que todas las provincias pasen a la fase 1 el próximo lunes, 25 de mayo, pero Casado insistió hoy en “ser muy prudentes” aunque haya “optimismo” en la evolución de los datos.

Según la consejera, la disminución de casos en la Atención Primaria, la reducción de los ingresos, las altas y una menor presión de las UCI, aunque aun están extendidas, permiten un “paso más con cautela”, si bien insistió en la vigilancia que se realizará zona a zona y provincia a provincia ante la propuesta que se presenta. “Si no no se haría”, apostilló.

Tras recomendar la visita virtual a los museos en el Día Internacional, entre los mensajes que acompaña en sus ruedas de prensa, apeló de nuevo a la responsabilidad individual, como mantener la distancia social y las medidas higiénicas, y afirmó que así se lo han dicho a los alcaldes y presidentes de diputaciones a los que ha pedido la colaboración para evitar nuevos contagios.

La consejería de Sanidad ha pedido la colaboración a los ayuntamientos y diputaciones para, en el ejercicio de sus competencias, ayuden a que se cumplan las condiciones de las fases de la desescalada para poder avanzar y que no haya nuevos contagios.

En este momento son 62 las zonas básicas de salud, entre ellos toda la comarca de El Bierzo, los que se encuentran en la fase 1 en la Comunidad este lunes.

Etiquetas
stats