La consejera de Sanidad dice que la Junta prohibió el traslado de ancianos a hospitales para “protegerles”

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado

Laura Cornejo / Eldiario.es/cyl

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado este miércoles que el objetivo de ordenar que no se trasladase a los hospitales a ancianos de residencias enfermos de Covid-19 era “proteger a las personas mayores”.

Casado ha respondido así la información publicada por eldiario.es/cyl e ileon.com, sobre una orden interna que establecía que se trataría a las personas mayores de las residencias “sin movilizarlas ni derivarlas” a un centro hospitalario.

Este criterio, que se fijó a finales de marzo, se modificó levemente el 16 de abril, una vez superado el pico de la pandemia. En esa actualización se decía que “preferentemente” no se derivarían pacientes a los hospitales. Casado, ha matizado que esa orden, que firmaron las gerencias de Salud y de Servicios sociales de las Consejerías de Sanidad y Familia, fue “una decisión conjunta”.

“Queríamos hacer una hospitalización a domicilio, sin evitar que si algún médico consideraba que tenía que ser trasladado a un hospital se hiciese”, ha declarado. En ese primero momento, Sanidad quería crear los equipos Covid Residencias, que se pusieron en marcha posteriormente, y que están formados por médicos de atención primaria, hospitales, paliativos e internistas.

Así, según Casado “se hizo trasladar toda la medicación a esas residencias, oxígeno, antibióticos... y se puede ver con el consumo farmacéutico”. Así, ha destacado que el consumo de antibióticos aumentó un 42,6% y el de corticoides un 17,75%. Además, ha precisado que en este momento hay 451 personas mayores hospitalizadas procedentes de residencias, y desde el inicio de la crisis la suma asciende a 3.200.

“Han acudido a los hospitales cuando se ha considerado necesario, y han estado en las UCIs personas de más de 70 años. El motivo de no hospitalizar a personas de las residencias, no era cerrar un derecho sino darlo”, ha defendido la consejera. “Las personas mayores con fiebre tienen tendencia a desorientarse, y decidimos hacer en las residencias lo mismo que en los hospitales”, ha zanjado.

Etiquetas
stats