Mascarillas, colas y distancia: las costumbres de la 'Fase 0,5'

Comercio de León con mascarilla coronavirus Covid-19 3

Este jueves la ciudad de León, al igual que el resto de España, con la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados y su uso también obligatorio por la calle si no se puede mantener la distancia social de 2 metros. Hay excepciones como hacer deporte o para algunas personas en la que esté contraindicado por razones médicas.

El pasado lunes León entró en la llamada 'Fase 0,5', la antigua Fase 0 pero con algunas medidas de alivio del confinamiento y permitir la apertura de negocios incluso ya sin cita previa, pero todavía con la hostelería cerrada. La Junta ha pedido que toda la provincia avance a Fase 1 el lunes, que el Gobierno central comunicará este viernes.

El ambiente en el epicentro comercial de la ciudad este jueves era de un cumplimiento casi absoluto de la norma sobre mascarillas ya que una gran mayoría de viandantes las usaba aunque se cumpliera incluso la distancia social de 2 metros.

Las mascarillas se convirtieron junto a las colas de los establecimientos comerciales, bancarios y hosteleros (para llevar) en el elemento más visible de esta estapa de la desecalada, ya que al limitar el número de personas es inevitable que se creen algunas colas en las zonas exteriores de los locales.

No obstante la afluencia comercial es “baja” según testimonios recogidos en la avenida Ordoño II pese a la apertura en la semana de muchos locales tras la rebaja de los requisitos de la Fase 0.

La Junta de Castilla y León ha recordado, no obstante, que la mascarillas es complementaria a las medidas necesarias como distancia social de 2 metros y la higiene habitual de manos, principales herramientas de lucha contra la expansión de la pandemia de la Covid-19.

Etiquetas
stats