Unicaja prevé un retroceso en la economía de Castilla y León de entre un 6,4% y un 11,8%

Previsiones sobre la evolución del PIB en CyL, por Unicaja.

ICAL

Todas las provincias de Castilla y León sufrirán de forma importante las consecuencias del Covid-19 en sus economías, y verán retroceder su Producto Interior Bruto (PIB) este año entre un 6,4 por ciento en la mejor de las estimaciones, dentro de un escenario más favorble, para Salamanca, hasta un 11,8 por ciento en un contexto más pesimista, con el mayor de los impactos previstos para Burgos, según el informe 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León', correspondiente al segundo trimestre de 2020, que fue elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

El documento establece para todas las provincias dos horquillas de impacto ante la enorme incertidumbre existente, una dentro de una escenario más favorable y otra en un futuro menos optimista.

En el escenario más favorable, las caídas de la actividad podrían oscilar entre el 6,4 por ciento, en la provincia de Salamanca, y el 8,8 por ciento, en la de Burgos, en tanto que, en el escenario más desfavorable, los descensos superarían el diez por ciento en todas las provincias, exceptuando Salamanca y Zamora, y alcanzaría el pico en la provincia burgalesa con un 11,8 por ciento.

En este sentido, la evolución de la actividad estará ligada en gran medida, a la estructura económica de cada provincia, de modo que provincias con un mayor peso del sector agrario, podrían registrar un menor impacto, dado que este sector estaría menos afectado que otros.

Así, la provincia burgalesa retrocedería este año en el escenario más optimista un 8,8 por ciento, y podría sufrir un desplome en el más pesimista, del 11,8 por ciento. Cabe recordar que la estimación de Unicaja sobre el impacto de la pandemia en el PIB de Castilla y León se sitúa entre el 7,6 y el 10,8 por ciento, “aunque no puede descartarse un mayor descenso”.

La provincia charra se sitúa en el extremo opuesto, y las estimaciones de Unicaja, sitúan la contracción de sus economía en una horquilla entre el 6,4 y el 9,7 por ciento, conforme a los dos escenarios previstos.

Palencia será otra de las provincias que más impacto registrarán en sus número, con una estimación más favorable del 8,7 por ciento, y una menos optimista del 11,5 por ciento. Soria también presenta fuertes contracciones, de entre el 8,1 y el 11,2 por ciento; junto a Valladolid, con una previsión de reducción del PIB; entre el ocho y el 11,1 por ciento.

Algo mejor son los datos de previsión para Segovia, con perspectivas entre el 7,4 por ciento en un escenario más favorables y un 10,8 por ciento en el peor; León, con una horquilla de impacto entre el 7,2 y el 10,4 por ciento; seguida por Zamora, con estimaciones entre el 7,1 y el 9,8 por ciento.

Por su parte, la provincia abulense vería mermada su economía en unos porcentajes de entre el 6,6 y el 10,1 por ciento, y Salamanca, la de mejores estimaciones, de entre el 6,4 y el 9,7 por ciento.

Etiquetas
stats