Castilla y León convocará las oposiciones pendientes cuando finalice el estado de alarma

Dos Santos / ICAL Imagen de archivo de la celebración de un concurso oposición

ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha manifestado en su comparecencia de este viernes la voluntad de la Junta de convocar los concursos de oposiciones pendientes una vez que concluya la prórroga del estado de alarma, con el objetivo de que los exámenes puedan celebrarse en noviembre, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

La oferta de la Comunidad se eleva a 583 plazas en total, después de que el Ministerio de Sanidad aprobara la semana pasada la ampliación de siete plazas de formación sanitaria especializada en la oferta docente, algo que había solicitado la Junta de Castilla y León, tras analizar las nuevas necesidades asistenciales surgidas a raíz de la pandemia por Covid-19.

Se trata de la cifra más alta de la historia, al subir un 27 por ciento en relación a la última convocatoria. Las nuevas plazas son tres más para Medicina Intensiva (una en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, una en el de León y una en el Hospital de Segovia); dos plazas más en Microbiología y Parasitología (una en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y una en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid); y dos para Radiodiagnóstico (una en el Complejo Asistencial Universitario de León y una en el Hospital de Segovia).

De las 576 plazas iniciales, 450 corresponden a especialidades de medicina (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 280 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que para la Junta reflejaba un “importante incremento” sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas.

Estas últimas se distribuyen con nueve en Ávila; 41 en Burgos; 18 en León; siete en Ponferrada; 12 en Palencia; 14 en Salamanca; seis en Segovia; once en Soria; 18 en Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este; y 14 en Zamora.

Las otras 126 plazas ofertadas son de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), que se distribuyen así: 14 de Enfermería de Salud Mental; cinco de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; diez de Enfermería Pediátrica, una de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.

En el conjunto del país, las nuevas plazas se reparten en 103 plazas para la titulación universitaria de Medicina; cinco para Farmacia; 32 para Enfermería; una para Biología y dos plazas para Psicología. La oferta total de plazas asciende a 9.680: 7.615 en Medicina, 276 en Farmacia, 1.495 en Enfermería y 52 en Biología; junto con las especialidades de Química y Física que se mantienen en 15 y 38 plazas, respectivamente, y Psicología, cuyo número total de plazas continúa siendo las 189 previstas inicialmente. En este último caso, se suman dos nuevas plazas, pero también se retira el mismo número de la oferta inicial como consecuencia de la desacreditación de una unidad docente motivada por cuestiones organizativas.

Etiquetas
stats