Madrid se confirma como una importante fuente de contagio y mortalidad de coronavirus en la provincia de León

informe madrid conronavirus león covid-19 1

Madrid está siendo con creces la comunidad autónoma más castigada por el coronavirus en españa. La capital encabeza la tabla tanto de fallecidos como de infectados y eso ha provocado cierto recelo por parte de los habitantes de algunas regiones del resto del país por el temor a que los madrileños se desplazasen a sus localidades y el riesgo de contagio que eso podría suponer.

Desde que se decretó el estado de alarma, los movimientos injustificados entre provincias están prohibidos -y los estarán hasta la vuelta a la normalidad- pero los datos previos a este escenario demuestran el efecto que los desplazamientos desde y hacia la capital han jugado en la propagación de la enfermedad.

Un estudio, elaborado por científicos del CSIC y la empresa Kido Dynamics, publicado en la revista Naukas, concluye que el 65 % de los casos en el momento pico de la epidemia de cada región responden a los intercambios poblacionales con Madrid una semana antes. Ese mismo trabajo refleja que León fue una de las provincias de España en las que el trasiego, tanto de madrileños a León como posiblemente de leoneses a Madrid, más pudo pasar factura.

El estudio, realizado con datos de las ubicaciones de móviles de la red Orange, destacan las provincias limítrofes a Madrid con alta mortalidad y alto intercambio de visitantes con la capital, y León aparece en la línea de las más altas, junto a Barcelona, Huesca y Teruel en la lista de aquellas con una mortalidad mayor a la esperada por los visitantes, indicando potencialmente la presencia de otros efectos.

El mismo informe concluye que si en el modelo se incluyen junto a los desplazamientos el tamaño de la población y el tiempo de inicio de la epidemia, se explican el 76% de las muertes en el peor momento de la pandemia. Estos son datos globales del conjunto de España, pero no existen cifras detalladas de cada comunidad autónoma.

Con la psicosis colectiva causada desde que se decretó el estado de alarma y se obligó a la población a confinarse en sus casas, afloraron los rumores y las fake news de todo tipo. Una de ellas se refería a una huída masiva de madrileños a sus segundas residencias y el riesgo de contagio que eso suponía, un problema que consideraron y temieron muchos municipios rurales leoneses.

Sin embargo, Alberto Hernando, doctor en Física por la Universidad de Barcelona y cofundador junto a su socio Ignacio Barrios de Kido Dynamics, explica a Lavozdeasturias.es que “en el informe que realizamos en su día no se detectó más tráfico del habitual de forma conclusiva. Significa que no hubo desplazamientos en masa, al menos comparado con el tráfico habitual. Quedaría por determinar si hubo o no un flujo neto que se distribuyó en varios días”.

Cualquier rebrote pasará por Madrid

El conocimiento de estos datos puede ayudar a prevenir un posible rebrote, aunque el papel de Madrid como centro neurálgico de España dificulta ese control. “El problema es que dado el patrón de movilidad nacional, Madrid, en términos de flujo de tráfico, actúa prácticamente como provincia limítrofe con todas las provincias españolas independientemente de la distancia”, explica Hernando, quien sostiene que “sea donde sea el rebrote, volverá potencialmente a Madrid en pocos días y de Madrid al resto del territorio”.

Pero el analista tiene claro que estos datos permiten anticiparse a ese posible rebrote. “Gracias a los datos de movilidad que disponemos actualizados diariamente, podemos detectar qué municipios estarían en riesgo una vez detectado un rebrote en una localidad en particular dada su movilidad con el resto, sin tener que esperar una semana a que se detecten los nuevos casos”. “La tecnología está lista, sólo necesitamos coordinarnos con las distintas administraciones para poder dar respuestas rápidas y efectivas”, concluye.

Etiquetas
stats