El PP de Ponferrada votará sí “por lealtad institucional” al Plan de Reactivación del Ayuntamiento

morala pp partido popular grupo municipal ayuntamiento ponferrada

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha anunciado el respaldo del PP al Plan de Protección Social y Reactivación Económica Covid-19 presentado esta semana por el alcalde, Olegario Ramón, que se discutirá este viernes al Pleno municipal.

El Grupo Municipal Popular asegura en un comunicado que “siempre ha mantenido que las medidas a adoptar para la recuperación social y económica de Ponferrada no admiten dilación, habida cuenta de la paralización forzosa de amplias capas de la economía local”.

“Nos sigue pareciendo mucho más importante alcanzar el acuerdo más amplio posible y que las familias y las empresas puedan empezar a beneficiarse de él cuanto antes que dilatar las discusiones en el Ayuntamiento como si la situación fuese normal”. “No se puede decir a los comerciantes, autónomos y pequeños empresarios que están intentando recuperar una difícil normalidad (que aún está lejos), a los que están en procesos de ERTE y a todos los ciudadanos, que somos incapaces de acordar en su beneficio”, han asegurado.

Por eso, “estos días hemos pedido y hecho a la vez un esfuerzo de flexibilidad, demandando a quien tiene la responsabilidad del gobierno local un mayor esfuerzo para que ese acuerdo sea posible. Lo hemos hecho con nuestra parte de trabajo: propuestas concretas realistas que buscaban confluir con otros grupos municipales y consenso real; esto es lo que hemos pedido también a los demás y al alcalde en particular. Por eso, ante la primera versión del acuerdo, hemos avanzado que algunas propuestas, que tenían poco que ver con la situación sobrevenida a la pandemia y más relación con asuntos antiguos, nos ponían muy difícil nuestro respaldo y que lo pensaríamos, siempre con la finalidad de evitar un voto en contra que enviara a los ciudadanos y a la economía local un mensaje negativo.

“Consensuar implica que ninguna de las aportaciones de los Grupos está enteramente recogida, que todos hacemos algunas renuncias y que adaptamos nuestros proyectos en lo que pueden impedir a los demás alcanzar un núcleo

básico y común de medidas. Entendemos que tal como se lleva a pleno recoge gran parte de las propuestas hechas por este Grupo en nuestro escrito inicial. Además, han desaparecido los asuntos que provocaban nuestra oposición por tratarse de cosas poco urgentes y nada relacionadas con las consecuencias de la pandemia“.

Las propuestas populares se han centrado en la economía y las necesidades sociales, “con las personas por delante de los debates políticos”. “Somos conscientes de que algunas medidas pueden quedar cortas en este Plan en algunos aspectos, pero es un punto de partida mínimo para perfeccionar en el trabajo de la Comisión algunos detalles. No nos parece que el Plan sea un programa final, sino un principio que habrá que acompasar a la evolución de la economía local y el empleo de los próximos meses. Por nuestra parte hemos querido que fuera un Plan abierto para una Ponferrada abierta”.

Habrá tiempo, con seguridad, para controversias más intensas; “no faltarán ocasiones en que nuestro compromiso con quienes nos votaron y el programa electoral que presentamos nos lleven a oponernos con firmeza al equipo de

gobierno, pero no será con ocasión de las dificultades que tantos han atravesado estos últimos meses y aún sufrirán por un tiempo en nuestro municipio“.

Etiquetas
stats