El CEL y las residencias universitarias de León prevén millones de euros perdidos si FlyBy School se marcha de León

Puertas abiertas de uno de los simuladores de vuelo de en la Universidad de León

Jesús María López de Uribe

Nada se sabe en Madrid de la supuesta solución que el líder del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, prometió a los cuatro vientos para la escuela de pilotos FlyBy School, desde que salió en noviembre pasado a asegurar que “sólo un gobierno socialista” podría arreglar el bloqueo burocrático que le impide instalarse y volar en el aeropuerto de León con todos los parabienes.

Nada. Tampoco de la decisión que tomará la propia academia de vuelo de tener que abandonar León como sede principal debido a la nula capacidad para conseguir solventar un problema de tan sólo un párrafo en el convenio de la pista, que es militar pero de uso civil. Cendón ha evitado mencionar siquiera en sus intervenciones a la Escuela de Pilotos y no atiende a las llamadas de los ciudadanos que se lo reclaman insistentemente en Twitter ni a las llamadas de este medio de comunicación.

Pero ésto pone de los nervios a quienes alojan a los alumnos, las residencias, que se pueden ver abocados a perder la posibilidad de alquilar sus habitaciones por un millón de euros al año al centenar de ellos que aún quedan aquí; porque son la mitad de los que hubo cuando en noviembre FlyBy tuvo que empezar a volar en Burgos ante los rocambolescos impedimentos para hacerlo en La Virgen del Camino.

Por ello, “ante el bloqueo de la situación que vive la escuela de formación de pilotos FlyBy School” el Círculo Empresarial Leonés y la Asociación de Residencias Universitarias de León insisten en “alertar de las graves consecuencias que supondría para la ciudad la 'obligada' marcha de esta compañía, tanto en términos formativo-académicos, como económicos”.

Los alumnos dejan dos millones anuales en la ciudad

Es un millón que ya han dejado de ganar y van camino del segundo si el asunto, del que no se tienen noticias en Madrid, se resuelve con la peor noticia para la provincia leonesa.

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, tanto el CEL como REULE afirman que la presencia y actividad de FlyBy School en León, con sus simuladores de vuelo en la Universidad de León,“ supone la permanencia en la capital de entre 140 y 200 alumnos de alto poder adquisitivo durante catorce meses”, lo que implica una cantidad de dinero importantísima que ILEON.com calculó al menos en dos millones por año dejados de gastar en la ciudad. Sólo por vivir ese alumnado en ella, y sin contar con que la previsión es que llegue a trescientos con la nueva escuela de mecánicos y la incorporación de una cincuentena de portugueses.

La propia compañía, con cursos superiores a 50.000 euros de matrícula tendría una facturación de más de diez millones de euros al año, que en una década serían cien. La provincia, a falta de noticias de Madrid, se teme lo peor aunque toda ella esté a favor de que se mantenga esta academia de vuelo, como ha reclamado hoy el Pleno de San Andrés del Rabanedo gobernado por el PSOE.

Gestiones de última hora de miembros de la UPL han provocado que 'esperar' para anunciar su decisión de dónde se ubicará a partir de este julio con la esperanza de que lo que dice el líder socialista provincial sea cierto. Aunque los plazos para la resolución de la gerencia de la Escuela de Pilotos hayan caducado en más de una semana sin tener más que noticias negativas de una solución que parecen no alcanzar en Madrid, ésta sigue empeñada en que León es el lugar donde debería estar de forma natural su sede central.

Aunque la situación comienza a hacer daño a sus cuentas y su viabilidad, lo que está abocándola contra su voluntad a abandonar el lugar donde quieren estar por la incompetencia a la hora de resolver un problema contenido en un párrafo de un convenio o que Aena, que gana 1.100 millones al año, aporte el dinero necesario para pagar al Ejército del Aire, un millón de euros al año. Y eso que FlyBy pagaría el alquiler de las instalaciones infrautilizadas del aeropuerto leonés, con lo que recuperaría parte de lo invertido para beneficiar socialmente a la provincia.

“León no puede permitirse esta pérdida”

“León no puede permitirse la pérdida de otra actividad que genera riqueza y valor añadido por lo que desde el CEL y Reule manifestamos el total apoyo de la asociación empresarial a FlyBy School, a su programa formativo de pilotos comerciales y a su proyecto de escuela de mecánicos de aviación, que tiene previsto iniciar en León con una previsión de 100 alumnos en tres años, curso que complementaría además la formación práctica de los estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León”, apunta la nota de prensa.

Así, las dos asociaciones empresariales “instan al Ministerio de Defensa y a Aena a que se pongan de acuerdo y desbloqueen de forma urgente esta situación, permitiendo el uso del aeropuerto de León para las prácticas de vuelo, al igual que ya se hace en Salamanca, por poner un ejemplo cercano. De lo contrario la compañía abandonará León y con ella un volumen importante de alumnos y un revulsivo económico que no podemos perder”.

Etiquetas
stats