Ponferrada aprueba un plan de recuperación económica pos-Covid con un coste de 2,2 millones de euros

César Sánchez/ICAL

D. Álvarez/ICAL

El pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó el plan de recuperación económica y social de la ciudad con el respaldo de los tres grupos que conforman el Gobierno municipal -PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB)- así como del PP, que ya anunció ayer su voto favorable. El programa de 62 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas que deja tras de sí la pandemia provocada por el Covid-19 salió adelanta con las abstenciones de Ciudadanos (Cs), USE Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo (PRB).

En el turno de debate, la portavoz de Podemos, Lorena González, valoró la respuesta dada por el Ayuntamiento “con recursos propios” a la actual situación excepcional y reclamó a la Junta que libere la totalidad del dinero que el Estado destina para que ayuntamientos y diputaciones puedan atender a los ciudadanos. En nombre de Coalición por el Bierzo, ejerció como portavoz en el día de hoy Iván Alonso, que repasó algunas de las principales medidas incluidas en el plan y recalcó que “va a ayudar mucho a paliar una parte de la situación que sufre la ciudad”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mabel Fernández, agradeció la colaboración de los grupos para elaborar este plan y confió en que la comisión de seguimiento del acuerdo sirva como “punto de encuentro” para llegar a “un gran pacto de ciudad”. Desde la bancada de la oposición, el portavoz del PP, Marco Morala, justificó el voto favorable de los 'populares' apelando al “consenso” que exigen los ciudadanos ante la actual crisis. En ese sentido, agradeció al equipo de Gobierno que haya retirado del programa de medidas “asuntos poco urgentes y que nada tenían que ver con la crisis”, un extremo que dificultaba el apoyo por parte del PP.

Antes de proceder a la votación, también intervino el alcalde, Olegario Ramón, que agradeció la “altura de miras” del PP y confesó que le “apena profundamente” que el acuerdo no saliera adelante con unanimidad.

Entre los grupos que se abstuvieron, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, lamentó no disponer de más tiempo para exponer las medidas propuestas por su formación. En protesta por una actitud que calificó de “intolerable” por parte del alcalde, Carballo se negó a intervenir en los siguientes puntos. Igualmente, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, echó en falta mayor diálogo por parte del equipo de Gobierno para alcanzar un consenso que vaya más allá de la mera “aportación de ideas”. La portavoz de Cs, Ruth Morales, fue la que tuvo una intervención más dura al calificar el plan de “poco ambicioso” y sus medidas de “vacías de contenido y sin una mínima planificación para su desarrollo”.

El plan de reactivación económica y protección social de Ponferrada incluye 62 medidas distribuidas en cuatro ámbitos: social, desarrollo económico, urbanismo y movilidad. Las principales medidas de este programa de actuaciones tendrán un coste de 2,2 millones de euros, según el cálculo efectuado por la tesorería municipal.

Etiquetas
stats