La provincia de León contará con una decena más de sedes para los exámenes de acceso a la universidad

Ricardo Ordóñez / ICAL

La Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad acordaron ampliar a 53 las sedes de la prueba de acceso EBAU, ocho más que el pasado año, para aumentar el espacio entre alumnos y garantizar la seguridad sanitaria ante la pandemia del coronavirus Covid-19. Alrededor de 9.000 participantes de Castilla y León se presentarán a los exámenes los días 1,2 y 3 de julio.

La Universidad de León (ULE) ha elegido como edificios para las pruebas la Facultad de Derecho y Aulario, Veterinaria, Escuela de Ingeniería Industrial e Informática, Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, Facultad de Económicas, Ciencias Biológicas y Ambientales/Facultad de Educación, Escuela de Ingeniería Agraria y Forestañ y, en Ponferrada, el Edificio central, el IES Gil y Carrasco y el IES Virgen de la Encina.

Una EBAU segura

La Consejería de Educación tiene como objetivo que la seguridad sea prioritaria en la EBAU y para conseguirlo se adelantará media hora la llegada de los alumnos para organizar mejor la entrada a las aulas.

Sólo los estudiantes y los trabajadores podrán acceder a las instalaciones, y lo tendrán que hacer, obligatoriamente, con mascarilla. Dentro ya de las instalaciones, sólo se podrán utilizar los ascensores por problemas de movilidad. Además, las aulas y los espacios comunes estarán debidamente señalizados y los estudiantes contarán de antemano con información sobre la situación de las aulas donde deben realizar las pruebas.

Los centros de secundaria acreditarán a uno o varios “vocales del centro”, que orientarán a los estudiantes de su centro, organizando las entradas, salidas y descansos entre pruebas. Su misión principal será acompañarles para velar por el respeto de las distancias de seguridad y agilizar al máximo los movimientos en las zonas comunes.

En la puerta del aula, habrá geles hidroalcohólicos y las mesas estarán separadas con la distancia oportuna para garantizar la seguridad. Todas las clases contarán con papeleras para desechar los residuos. Los estudiantes no podrán compartir material y tendrán todos los objetos personales dentro de una bolsa de plástico transparente a su lado.

Desinfección y limpieza

Los organizadores se comprometen a desinfectar las aulas después de cada prueba -para lo que los descansos serán más largos-, los baños tres veces al día e intensificar la ventilación en todo el edificio. Además, en algunos casos se podría aplicar la medida de que cada alumno ocupe la misma mesa en todos los exámenes.

Etiquetas
stats