La Junta ciñe al deseo de los pacientes las muertes por Covid en domicilios, tres en León esta semana

salamanca sanidad sacyl ambulancia coronavirus

Carlos J. Domínguez

El lunes de esta semana fallecieron dos personas en la provincia de León a causa del coronavirus. Ninguno en hospitales, ninguno en residencias de ancianos. Este jueves, la Junta de Castilla y León, que registra tres víctimas mortales más en total en León, admite en su estadística otro más en su propio domicilio sin haber llegado a ingresar en ningún centro hospitalario ni sanitario.

Se trata de una situación, la de fallecidos a causa de la Covid-19 en sus viviendas, en el que no se ha hecho mucho hincapié hasta ahora pero que son un goteo constante, como demuestran las cifras de León. La explicación de por qué sigue ocurriendo, a pesar de la situación de práctica normalidad que viven ya los hospitales (apenas seis enfermos en la UCI hoy en el centro hospitalario de León y cero en el del Bierzo), la ha ofrecido la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado.

La máxima responsable autonómica admite que estas muertes de pacientes en sus viviendas obedece al deseo expreso de los pacientes, sobre todo, aseguró, personas mayores que “quieren morir en su casa, rodeado de sus cosas”.

Casado admite que en estas situaciones, los afectados y sus familias se preguntan “si creen que estar en un hospital va a aportarles algo” y ella misma responde que “probablemente no se hará nada distinto” en la atención sanitaria que reciben en sus domicilios que en cualquier hospital. “Las personas tienen que elegir y pueden elegir, y muchas eligen su casa”, explicó en la rueda de prensa.

Etiquetas
stats