Un estudio advierte de que los consejos contra la pandemia pueden empeorar las consecuencias de los golpes de calor

Las temperaturas altas pueden provocar olas de calor. Foto cedida por el IscIII.

Ojo ante los golpes de calor. Un estudio advierte que la información sobre la protección del coronavirus puede opacar la de cómo evitar las consecuencias negativas de las temperaturas estivales; según informa en su página web el IsCIII, el Instituto de Salud Carlos III.

El trabajo, –titulado 'Protect the vulnerable from extreme heat during the Covid-19 pandemic', que traducido significaría 'Proteger a los vulnerables del calor extremo durante la pandemia'– está publicado en 'Enviromental Research', liderado por Gerardo Sánchez Martínez, de la Universidad Técnica de Dinamarca, y cuenta con la colaboración de los investigadores Cristina Linares y Julio Díaz de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III; en el artículo también colabora Francesca de'Donato, del Departamento de Epidemiología de los servicios de salud de Lazio (Roma).

Los autores indican en el estudio que, a medida que se acerca el verano, en esta situación de pandemia existe una gran preocupación por cómo la Covid-19 puede agravar los impactos de las olas de calor sobre la salud y dificultar los esfuerzos de los planes de prevención que una gran parte de las autoridades europeas, entre ellas las de España, ponen en marcha para combatir los efectos adversos del calor en la salud, especialmente en la de la población más vulnerable.

La capacidad de atender a las personas vulnerables –por ejemplo, personas que vivan solas, enfermos crónicos y de la tercera edad– podría verse gravemente afectada en el contexto actual, en el que los sistemas de salud y la asistencia social están abrumados a todos los niveles

Dichos planes comprenden una serie de intervenciones que incluyen consejos e información sobre cómo mantenerse a salvo del calor; atender a grupos de población vulnerables (principalmente ancianos y enfermos crónicos); vigilar la mortalidad y las enfermedades relacionadas con el calor, y realizar intervenciones locales para reducir la exposición al calor. Por ejemplo, con recomendaciones de paseos por parques, pasar tiempo en locales públicos refrigerados y la ampliación de apertura de piscinas, entre otras.

Según explican los firmantes, la evidencia científica surgida hasta ahora no ha determinado de manera concluyente si las condiciones climáticas serán un factor modulador clave que influirá en la transmisión del SARS-COV-2. A esta falta de evidencia científica se suma que las medidas de distanciamiento físico y las restricciones comunes de uso del espacio establecidas por la mayoría de los países en respuesta a la pandemia de Covid-19 pueden obstaculizar la implementación de esas actividades básicas de prevención de la salud por calor, y agravar la vulnerabilidad de la población a temperaturas extremas este verano.

¿Cómo pueden afectar las restricciones?

Por ello, el trabajo remarca la importancia de comunicar las advertencias de salud de los riesgos que plantea el calor extremo, incluso en el contexto actual de una pandemia. En este sentido, señala que la capacidad de alcanzar y atender a las personas vulnerables –por ejemplo, personas que vivan solas, enfermos crónicos y personas de la tercera edad– podría verse gravemente afectadas en el contexto actual, en el que los sistemas de salud y la asistencia social están abrumados a todos los niveles.

Además, advierten los autores, el cierre de instalaciones públicas –como bibliotecas con aire acondicionado, piscinas, espacios refrigerados típicos como centros comerciales y cafeterías y el uso del transporte público restringido– puede no ser compatible con las directivas actuales que exigen mantener la distancia física y evitar reunirse en espacios interiores.

Según los investigadores, estas restricciones sobre los espacios refrigerados de acceso público afectarán más a quienes, por ejemplo, no puedan permitirse el aire acondicionado en sus hogares, con lo que los residentes sin protección contra el calor pueden acudir a lugares al aire libre más frescos, como fuentes, jardines comunitarios, parques y playas. Si no se maneja adecuadamente, concluyen, una mayor asistencia en estos lugares podría socavar la efectividad de las medidas para el distanciamiento físico aconsejadas para combatir la pandemia.

'Ante el calor, cabeza fría'

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud en Europa ha puesto en marcha la pasada semana una campaña de sensibilización que insiste en la importancia de las medidas de salud que hay que adoptar ante el calor durante la pandemia por COVID-19. La campaña, titulada 'Ante el calor, mantenga la cabeza fría', recoge una serie de consejos habituales en los planes frente a las altas temperaturas que cada año pone en marcha el Ministerio de Sanidad de España.

Los consejos más comunes son evitar el calor, mantener el hogar fresco, hidratarse y utilizar ropas que favorezcan la transpiración, todo ello dentro del contexto de la pandemia y favoreciendo las medidas de distanciamiento e higiene establecidas para frenar la transmisión del nuevo virus.

Más información:

  • Estudio publicado en 'Environmental research'.
  • Campaña 'Ante el calor, mantenga la cabeza fría' de OMS Europa.
  • Recomendaciones de la OMS frente al calor.
Etiquetas
stats