El alcalde de León pide “las UCIs necesarias” para un posible rebrote por coronavirus

Peio García / ICAL. Mantenimiento en el Servicio de Urgencias del Hospital de León

ICAL

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, reclama a la Junta la dotación de las camas UCI “necesarias” para garantizar una asistencia correcta ante un posible rebrote del coronavirus, “dada la grave carencia admitida hasta por la propia Junta”, manifiesta a través de un comunicado.

Diez recuerda que la dotación de estas camas de atención a agudos y el incremento de camas hospitalarias eran dos de las condiciones para pasar de fase en la desescalada y hasta el vicepresidente de la Junta admitió que la comunidad no cubría las necesidades.

Diez señala que aunque la Junta admite esa carencia, León no recibirá ninguna de las nuevas camas de cuidados intensivos que se van a habilitar en la comunidad con lo que el agravio se hace aún más acusado. Así, León se quedará aproximadamente con la mitad de las camas consideradas imprescindibles por las autoridades sanitarias, y eso contando como camas UCI las de las unidades de Reanimación y de la Unidad de Recuperación Postanestésica, que no se consideran estrictamente camas de cuidados intensivos pero que fueron utilizadas como tales durante el estado de alarma “paralizando, eso sí, estos servicios hospitalarios”.

La Junta invertirá, según lo anunciado, 7,5 millones de euros en dotar 53 camas de críticos pero ninguna de ellas se ubicará en León, recordó Diez quien apuntó que el Hospital de León solamente dispone de 16 camas UCI con 782 camas de hospitalización. En los peores días de la pandemia se habilitaron un total de 71, añade, convirtiendo en improvisadas UCI unidades de reanimación y quirófanos.

Añade que los centros hospitalarios de Burgos, Valladolid y Salamanca disponen de un número mucho más elevado de camas de críticos por el desequilibrado reparto del Sacyl y que León no llega a las necesidades de asistencia ni en camas, ni en UCI ni en personal lo que deja al área de salud muy mermada en caso de un nuevo brote. “La comparativa de León con otras provincias es de juzgado de guardia, pero más grave aún es que la Junta no realice ahora esta inversión y sigamos sufriendo un déficit que es vital”, explica Diez.

El alcalde manifiesta que en este momento los servicios asistenciales están funcionando al mínimo lo que puede generar graves problemas para los pacientes que ni siquiera son derivados a realizar pruebas diagnósticas o a asistencia especializada. “Se produjo un parón en toda la asistencia no vinculada al Covid-19 y tras varias semanas de datos de contención en los contagios no se han recuperado las consultas ni pruebas para otras patologías. Este retraso, unido al precedente, generará un agravamiento de síntomas y enfermedades en los leoneses”, apunta Diez.

El regidor leonés reclama a la Junta que prepare la infraestructura necesaria para garantizar la asistencia correcta -haya o no brote de COVID-19 y dote de los medios adecuados tanto para la asistencia como para la detección y la prevención en todas las provincias. “Ha quedado claro que, como siempre, en este vital servicio ha habido diferente trato e inversión entre unas provincias y otras, incluso en la capacidad de test como de asistencia y seguimiento de los pacientes”, concluye.

UPL exige explicaciones por la nueva dotación de UCIs

El procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos, califica de “ilógico” el reparto. “Una vez más y en el colmo de una gestión caótica, egocéntrica y tergiversadora con los datos, los ”responsables“ de la sanidad vuelven a repartir los medios sanitarios con criterios muy alejados de los recomendados técnicamente, la Junta hace un reparto discriminado y discriminatorio, con la grave repercusión que eso supone para la salud pública”, afirma Santos.

“Desde UPL no vamos a permitir que mientras otros territorios suman un número de camas por encima del ratio exigido y por encima de la población afectada, otros nos quedemos muy por debajo de lo técnicamente recomendable. No es admisible jugar con la salud, esto debe de quedar fuera de las fobias o filias que los responsables políticos de la consejería puedan tener, no vamos a permitir que algunos jueguen con la salud de los leoneses”, argumenta.

En el Hospital de León no hay camas UCI suficientes, dice, “pero es que ya no las había antes de esta pandemia, y no incluirlo en el reparto de nuevas camas es muy grave, pero lo es aún más escudarse en que no se han pedido”. La gestión, recalca, debe de ser equitativa “y es totalmente inadmisible tener que escuchar que tenemos que pedir, porque ni cuando se pide se nos da”.

Para Santos, la Junta está “sorda y ciega, no escucha, pero tampoco ve las necesidades reales que existen en la Región Leonesa. Los datos hablan, y pese a que se tergiversan, no hay camas UCI suficientes. Pero es que no sólo hablan los datos, también lo hacen las dimisiones en bloque de los propios sanitarios!.

“También avisamos y advertimos de que mientras esta situación no se corrija y se nos den las oportunas explicaciones, UPL no puede participar de ningún modelo de reconstrucción económica o sanitaria de la comunidad autónoma. Por lo tanto, esperaremos a esas explicaciones y adelantamos que no firmaremos acuerdo alguno hasta que no se corrija ese reparto injusto, además de la asunción de responsabilidad de quienes hayan tomado una decisión tan injusta, exigiendo la puesta a disposición de su cargo”, concluye el dirigente leonesista.

Etiquetas
stats