PSOE y Podemos piden a la Junta que reconsidere el reparto “injusto” de UCIs que deja a León sin ninguna nueva

Box de la UCI en un Hospital. / Eduardo Margareto / ICAL

PSOE y Podemos han exigido este lunes a la Junta de Castilla y León que reconsidere el reparto “injusto” de las nuevas camas de cuidados intensivos en la Comunidad, mediante sendos comunicados. La Consejería de Sanidad anunció la semana pasada que ampliará en 53 el número de UCIs en la Comunidad: 0 en León, 3 en el Bierzo, 18 en Valladolid, 6 en Segovia, 4 en Ávila, 4 en Palencia, 4 en Soria y 4 en Zamora.

En ese sentido, los socialistas adelantan que presentarán una iniciativa en las Cortes para pedir que la administración incremente las camas UCI en el Hospital de León. “Si algo hemos aprendido durante esta epidemia es que la Sanidad de Castilla y León no estaba preparada para afrontar una crisis como esta, por eso no se entendería que en este momento no se hicieran las inversiones necesarias que nos permitieran reforzarla para hacer frente a un nuevo brote”, ha insistido el coordinador del área de Sanidad del PSOE, Diego Moreno.

Los responsables del PSOE de León insisten en que “es necesario escuchar a los profesionales que han estado en primera línea de fuego y hacer las inversiones precisas que refuercen el sistema”, además de que se incremente su seguridad y que se eviten los contagios entre el colectivo de trabajadores delsistema público de salud.

Podemos pide más camas UCI “en la provincia”, al menos hasta los criterios que recomienda sanidad

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, considera la exclusión de León en el reparto de la Junta una “discriminación sangrante” que propicia una “desigualdad flagrante” la cual, según Fernández, desde la formación morada “no se va a consentir”. Por ello, exhorta a la Consejería y a la Gerencia de Salud a que rectifique e incremente el número de camas UCI en León, porque el número de esos dispositivos sanitarios “no llega ni de lejos” a los criterios que establece sanidad.

“Se están contraviniendo las propias directrices de la Consejería de Sanidad y encontramos del todo incomprensible y lamentable que, cuando la propia Consejería reconoce que en León no se llega a los parámetros de camas UCI recomendables, en el reparto que se ha hecho se excluya a esta provincia. Esta es una decisión que provoca una desigualdad sanitaria intolerable para con la leonesas”, indica Fernández.

El secretario general de la formación morada en la Comunidad asegura que se trata de decisiones que deterioran la sanidad pública pese a que, a su parecer, “si hay un consenso generalizado ahora mismo en nuestra sociedad es la necesidad imperiosa de potenciar los servicios públicos y muy especialmente la sanidad”. Asimismo, asegura que por el contrario tanto el Partido Popular como Ciudadanos “van en la senda contraria y siguen en su línea de recortes y de ataques a la sanidad pública”.

Por todo ello, Fernández asegura que su partido presentará una Proposición No de Ley en las Cortes para pedir que se incrementen el número de camas UCI, al menos, hasta los criterios que recomienda sanidad.

Este pasado domingo, el alcalde de León, José Antonio Díez, y el procurador leonesista Luis Mariano Santos reivindicaron que “la comparativa de León con otras provincias es de juzgado de guardia, pero más grave aún es que la Junta no realice ahora esta inversión y sigamos sufriendo un déficit que es vital”.

Etiquetas
stats