La Junta propone que el pase a Fase 3 el lunes de Castilla y León al completo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una comparecencia para informar sobre la evolución del Covid-19. / Miriam Chacón / ICAL

La Junta de Castilla y León da un paso adelante y ya ha propuesto al Ministerio de Sanidad el pase este próximo lunes a Fase 3 de toda la Comunidad Autónoma. La Consejería de Sanidad toma esta medida animada por el propio Gobierno (el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avaló este lunes la “buena” situación del sistema para avanzar en la desescalada) sin esperar a los quince días de plazo marcados hasta la fecha como horizonte temporal y que sí valdrían para el Área del Bierzo, que ya avanzó a Fase 2 el pasado 1 de junio.

“A pesar de que haya pasado solamente una semana, estamos monitorizando a diario la situación, y la evolución es muy buena”, dijo Casado, quien sí reconoció que el Comité de Expertos autonómico debatirá si establecer alguna limitación a la aplicación de las medidas de desconfinamiento indicadas en la Fase 3.

Contempla la posibilidad de abrir la frontera norte a Cantabria

Casado, que siempre ha sido una firme defensora de la prudencia, precisó que en estos momentos el Comité de Desescalada valora si podrían solicitarse algunas restricciones en esta fase tres, sobre todo vinculadas al ocio y la movilidad entre autonomías. Aunque sí se podría abrir la puerta a que la zona norte pudiera abrir sus fronteras con Cantabria, prefirió esperar a la decisión que tomen en la tarde de este martes los expertos, cuyas propuestas se elevarán al Ministerio en la habitual reunión semanal de los jueves.

“Estamos monitorizando los datos epidemiológicos y sanitarios constantemente, y la evolución es muy buena, y aunque el virus sigue circulando”, pero se dan casos aislados, identificables y las tasas son muy bajas, insistió.

Por lo que respecta al Real Decreto sobre la Nueva Normalidad, el Gobierno central en Consejo de Ministros, Casado dijo que Castilla y León ha presentado sus propuestas, pese a que se les entregó el borrador el viernes para que contestase el mismo sábado. “Les dijimos que era un poco prematuro hacerlo en tan poco tiempo, pero las hicimos”, ya que se trata de un texto que va a tener un impacto importante mientras esté la Covid-19.

En este punto, hizo un llamamiento a la prudencia y a seguir avanzando sin relajar en exceso las medidas entre familiares y amigos. Además, recordó que sentarse en una terraza no da inmunidad, por lo que hay que seguir utilizando la mascarilla.

“No podemos bajar la guardia, hay mucha relajación de las medidas, y no siempre respetamos la distancia, un correcto lavado de manos... y es importante recordar que contuvimos la pandemia porque hicimos cuarentena social”, de ahí la importancia de seguir manteniendo la distancia, la higiene respiratoria y de manos. “Mientras estemos conviviendo y no hay un tratamiento efectivo y una vacuna, necesitamos seguridad para todos”.

Etiquetas
stats