La Junta pide complicidad a los ayuntamientos para limitar por ahora la atención presencial en consultorios

Consultorio médico de Tremor de Arriba. / César Sánchez / ICAL

La Junta de Castilla y León lanzó este jueves un llamamiento a la colaboración de los ayuntamientos a la hora de limitar por el momento la atención presencial en consultorios médicos. “Esto no es un capricho; es una necesidad”, dijo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al avalar la importancia de mantener la “seguridad” de usuarios y profesionales con circuitos que evitan posibles contagios de coronavirus.

Casado insistió una jornada más en que los consultorios “están abiertos”. Pero pidió prudencia para no masificar la atención presencial para evitar riesgos de nuevos contagios de coronavirus. El proceso de desescalada sanitaria mantiene en un índice importante la prestación por vía telefónica, la usada mayoritariamente por el obligado confinamiento.

Casado sugiere establecer una división “temporal y no espacial” de los circuitos Covid y no Covid

Cita previa, triaje telefónico y normas de seguridad en el interior de los recintos serán los criterios básicos de esta regulación. Dadas las limitaciones de espacio de algunos consultorios rurales, Casado sugirió la posibilidad de que los circuitos Covid y no Covid (para separar a los pacientes por su tipo de patología) podría ser “temporal y no espacial” de forma que unos y otros acudan a distintas horas.

Los responsables autonómicos han remitido una carta a los alcaldes para solicitar su colaboración en el control del aforo y el cumplimiento de las distancias de seguridad en las salas de espera. Y es que la titular de Sanidad de la Junta no se explica las críticas recibidas para pedir más asistencia presencial. “Es no querer entender que estamos en una situación de pandemia”, zanjó.

El llamamiento de la consejera llega también unas horas después del anuncio de una manifestación virtual el sábado 20 de junio a través de Youtube enmarcada en las protestas contra la aplicación de la reforma sanitaria rural trazada antes de que la crisis del coronavirus condicionara la agenda política de los últimos meses.

Etiquetas
stats