La Junta pedirá que León y otras cuatro provincias pasen a fase 3 pero no las cercanas a Madrid

La consejera de Sanidad, Verónica Casado. / Rubén Cacho / ICAL

La Junta de Castilla y León anunció a principios de esta semana que, dados los buenos datos que registra la evolución de la pandemia de coronavirus, pediría que toda la Comunidad pasara a fase 3 el próximo lunes 15 de junio en la desescalada.

Sin embargo, la propia consejera de Sanidad que hizo aquel anuncio, Verónica Casado, ha matizado este jueves que por la tarde en la reunión bilateral con el Ministerio antes de que éste adopte la decisión final, no propondrá un pase en bloque de todas las provincias.

En el caso de la de León sí estaría entre las cinco que propone para que 'asciendan' a la fase 3, como se había dicho. Sin embargo, habrá otras cuatro para las que la Junta quiere aplicar aún más “prudencia”, sobre todo por su proximidad con Madrid, que previsiblemente se mantendrá en fase 2 y sigue sumando casos de infectados y fallecidos.

Es decir, con este cambio de criterio la Junta pediría fase 3 para León, Palencia, Burgos, Valladolid y Zamora. Sin embargo, reclamaría que aún siguieran en fase 2 las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

En los primeros caso, matizó, no sería una fase 3 con todas las restricciones levantadas sino que regirían “algunas restricciones de movilidad, ocupaciones y sobre todo de ocio nocturno”. En concreto, en el primer caso seguiría sin poder viajarse entre provincias aunque tengan la misma fase. Y en el caso del ocio nocturno, se prohibiría aún consumo en barra y discotecas.

Y es que Casado defendió que a pesar de que en “algunas provincias los datos están estabilizados y son muy buenos”, la situación “en nuestro entorno” llevan a la Junta “a una reflexión” motivada sobre todo por los datos de Madrid.

“Tenemos que seguir siendo prudentes y cautos”, aseguró, mencionando también nuevos positivos en el País Vasco.

Etiquetas
stats