León anotó 34 muertos extrahospitalarios con coronavirus en las dos últimas semanas, 164 en la Comunidad

César Sánchez / ICAL . Área de triaje por el coronavirus en el hospital del Bierzo de Ponferrada

C.J. Domínguez

El constante goteo de víctimas mortales que sigue recogiendo a diario la Consejería de Sanidad con el coronavirus como causa al margen de las cifras de hospitales y residencias de ancianos, que a diario consigna iLeon.com de esta fuente oficial de la Junta de Castilla y León, que contabiliza las bajas de tarjetas sanitarias por Covid-19, comienza a mostrar cifras tan elevadas como preocupantes de enfermos muertos presuntamente en sus propios domicilios.

En concreto, son 34 muertos más anotados sólo en la provincia de León en las últimas dos semanas (del 2 al 16 de junio), ya que siempre según la cifra oficial que consigna la Junta los fallecidos pasaron de ser 618 a 652. En el mismo período de dos semanas e idénticas fechas, la suma de muertos en toda Castilla y León extrahospitalarias ascendió a la cifra de 164 muertos más, pasando de 3.586 a 3.750.

Se trata de unos incrementos estadísticos que no descarta la Junta de Castilla y León como reales. Ante preguntas de este medio, el propio vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Francisco Igea, aseguró que “no puedo asegurar que esa sea la causa”, la de fallecer en el propio domicilio por decisión personal de los infectados o sus familias, “pero posiblemente sí”. Algo que obedecería, estimó, a situaciones como el “decalage” sobre los días reales de los fallecimientos o el recuento de bajas de las tarjetas sanitarias. Y se comprometió a revisar la realidad de estas sorprendentes cifras.

En todo caso, el vicepresidente y médico recalcó que en mayo, último mes estudiado, sólo dos provincias de la Comunidad habían superado los niveles de mortalidad de mayo del año anterior, sin pandemia de coronavirus. Y esas dos provincias fueron León y Salamanca.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado que comparecía en rueda de prensa junto a Igea, aseguró que “habría que valorar” si 34 muertos extrahospitalarios en la provincia de León o 164 en la Comunidad en dos semanas “es o no es excesivo”. Pero con carácter general, insistió en las ventajas de la aplicación del principio de bioética de que los pacientes decidan pasar sus últimos días “en sus casas”, ante lo que por su parte sólo puede “respetar su decisión”.

Al margen de estos datos, lo cierto es que esta jornada de jueves 18 de junio han arrojado aspectos mucho más positivos. De hecho hoy, después de muchos días, no ha habido en todo León una sola baja extrahospitalaria, como tampoco en hospitales o residencias. La Consejería recoge únicamente cinco positivos por prueba de PCR en la provincia, pero ninguna de ellas computables a las últimas 24 horas.

Así, la mortalidad total que consigna hoy la Junta durante la pandemia asciende a 653 personas, uno más que ayer miércoles, nuevamente fuera del recuento de los hospitales de León y el Bierzo, en los que las cifras siguen estancadas desde hace días en 351 y 72, respectivamente.

Nuevo 'subidón' de fallecidos en residencias pero sin Covid

En cuanto a las residencias de mayores de la provincia, este jueves anota con datos de la Consejería de Familia un nuevo y en principio inexplicable incremento estadístico repentino en un sólo día en el nímero de ancianos fallecidos desde el inicio de la crisis, aunque por todo tipo de causas, no sólo por coronavirus: pasa de los 909 de las últimas jornadas a 932 hoy.

De este modo, en sólo dos incrementos abultados en otros tantos días, entre el número de hace una semana (840 víctimas mortales) y el de hoy (932), la Junta computa 92 ancianos muertos más; aunque se supone que ninguna de ellas se debe a la infección de esta enfermedad, porque la permanecen invariables los 218 muertos por Covid-19 oficialmente detectada con positivo de PCR y los mismos 190 con síntomas compatibles.

Castilla y León

Castilla y León contabilizó dos nuevos contagios de Covid-19, confirmados por PCR en las últimas 24 horas en Valladolid; aunque el total de positivos añadidos, algunos procedentes de otros días, son 27 en la Comunidad. En la última jornada, se registró un nuevo fallecimiento en hospitales de la provincia de Valladolid.

La Comunidad vuelve rebajar los nuevos positivos de coronavirus, después de que ayer se detectaran 24 casos. El número total de casos se sitúa en los 26.182, de los que 19.799 fueron confirmados por PCR, y los fallecimientos alcanzan los 2.043, con lo que la cifra de muertos se sitúa en 388 en Valladolid. Además, se mantiene en 141 en Ávila; 215 en Burgos; 423 en León; 87 en Palencia; 370 en Salamanca; 206 en Segovia, 121 en Soria, y 92 en Zamora.

Los hospitales de Castilla y León tiene en estos momentos un 96 de hospitalizados en planta por COVID-19, a los que se suman otras 21 personas que se encuentran en unidades de críticos, con una ocupación del 81 por ciento. Además, cabe destacar que en el Hospital de Salamanca, por primera vez, no hay ningún paciente Covid-19 en planta.

El número de altas hospitalarias asciende a 8.469, 13 más que en la jornada precedente. Las altas suman 661 en Ávila; 960 en Burgos; 1.741 en León; 370 en Palencia; 1.269 en Salamanca; 912 en Segovia; 423 en Soria; 1.783 en Valladolid; y 350 en Zamora.

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por Covid-19 asciende a 1.486, de los que 697 perecieron en las instalaciones de los centros, y 789 en centros hospitalarios. Sin embargo, hay otros 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.591 personas (866 en hospital y 1.725 en sus instalaciones).

El Ejecutivo precisa que estas residencias dan servicio a 42.575 personas, con una mortalidad global durante la pandemia de 5.154 fallecidos, con 1.486 confirmados por coronavirus, y 1.105 con síntomas. El número de positivos confirmados en estos centros asciende a 7.141; y 6.877 personas ya han superado la infección, aunque 17 siguen aislados con síntomas compatibles, y 770 en preventivo sin sintomatología.

Por lo que se refiere a los centros propios de la Junta, para mayores y discapacitados, atienden a 2.686 personas; con 22 residentes hospitalizados, y 135 fallecidos por Covid y otros 117 con síntomas compatibles.

En estos centros se han confirmado 643 casos de Covid, y han superado la infección 622 personas; aunque una está aislada con síntomas y otras diez se encuentran en preventivo sin sintomatología.

Etiquetas
stats