Medio millar de leoneses reivindican una mejora de la Sanidad tras la crisis del coronavirus

Manifestación por la Sanidad Pública de León

Medio millar de leoneses han reivindicado este miércoles una mejora de la Sanidad pública. Representantes del PSOE, Podemos e IU han apoyado la marcha convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de León, que salió a las 20 horas de San Marcos y recorrió el centro de la ciudad, por Gran Vía de San Marcos, la plaza de Santo Domingo y la avenida de Ordoño II hasta Guzmán, donde se leyó un manifiesto en el templete.

Su portavoz, Alberto del Pozo, volvió a pedir a la Junta de Castilla y León que “intervenga las residencias de tercera edad desde el punto de vista sanitario” para que “queden adscritas a las zonas de la salud” y así poder “ser atendidas por personal de la sanidad pública”, ya que “los ancianos y personas dependientes tienen derecho a acceder a la sanidad pública”.

La manifestación ha sido una “crítica al sistema sanitario” por los “recortes perpetrados por las políticas privatizadoras de la Junta de Castilla y León”, y que la pandemia de coronavirus azotó.

El portavoz de la Plataforma explicó que con esta manifestación, se pretende pedir “mejoras en recursos humanos y materiales”, así como en “sanidad rural y las residencias de tercera edad”, para las que pedirán que “sean intervenidas desde el punto de vista sanitario y queden adscritas a las zonas de salud para ser atendidas por personal de la sanidad pública”.

“Criticábamos ya antes que el traje de la sanidad pública quedaba estrecho, pero ha llegado el Covid-19 y ha descosido las costuras”, expuso Del Pozo, quien matizó que “aunque el sistema sanitario no llegó a colapsar, sí que estuvo al borde, lo que ha provocado la fatiga y sobre esfuerzo de los profesionales”.

La plataforma prevé un verano “difícil para profesionales y población” ante el que Alberto del Pozo dudó “hasta dónde la Junta tiene capacidad o voluntad para solventarlo”, ya que “hay profesionales que no van a poder sustituir porque hay algunas especialidades que no existen en las bolsas de empleo”.

Etiquetas
stats