León, casos contenidos y listo para actuar en 24 horas contra la Covid-19 a las tres semanas del fin del estado de alarma

Actividad de traslado de pacientes con coronavirus. Foto: Peio García / ICAL.

A. Vega / J. López de Uribe

La curva se ha doblegado, pero hay que estar vigilantes para que no se vuelva a producir. La pandemia del coronavirus ha afectado a la provincia de León situándola entre las zonas de España con mayor impacto, aunque afortunadamente no entre las que más. En total ha dejado 675 muertos 'con' coronavirus desde que se inició el Estado de Alarma y según el estudio de seroprevalencia estatal el 6,4% de los leoneses, unos 29.000, han pasado la enfermedad mientras la media de España es el 5,2%.

¿Pero qué ha ocurrido después de levantarse el estado de alarma el 21 de junio en la provincia? ¿Se ha frenado la expansión del coronavirus? ¿Estamos preparados para evitar un rebrote? Esto es lo que iLeón.com ha preguntado al gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, y ha comprobado revisando las tablas de datos abiertos de la Junta de Castilla y León referentes al coronavirus.

En este tiempo, 'sólo' 15 personas han falllecido con coronavirus en estas últimas tres semanas, de las 675 que Sanidad Castilla y León asegura que han fallecido 'con' Covid-19 en la provincia leonesa desde el 14 de marzo al 2 de julio (último día de datos, ya que ahora los facilita los viernes).

Y sólo 14 han sido detectadas como contagidas por el SARS-CoV-2 (13 mediante test PCR y 1 mediante el rápido) de las 3.715 que se certifican a fecha de ayer, 6 de julio.

Es decir, que después del decaimiento del estado de alarma el 21 de junio sólo han muerto con el virus el 2,2% del total de los fallecidos por todo tipo de causas y se han detectado el 0,37% de los contagios totales.

¿Hemos superado la pandemia?

¿Esto quiere decir que hemos superado la pandemia? “No. Ni mucho menos”, asegura el gerente de Atención Primaria de León. “Pero sí que estamos mucho mejor preparados para afrontarla”, explica.

“Estamos en vigilancia permanente. En calma pero a la expectativa, conscientes de que potencialmente pudiera ocurrir algo en algún momento”, apunta José Pedro Fernández Vázquez a la vez que advierte de que “aunque nada hace pensar que en León pudiera darse un rebrote según los datos que tenemos, hay que ser prudente”.

La zona de Atención Primaria de León no incluye a las comarcas del Bierzo y Laciana que fueron una fase adelantada en la desescalada respecto a ella, pero ahora dispone de 62 personas dedicadas al rastreo de casos en lo que se llama Equipo de Vigilancia Epidemiológica. “Están permanentemente rastreando todo lo que pudiera ocurrir, porque lo importante ahora es la prevencion en atención primaria y hacen todo lo que tienen que hacer, PCR a diestro y siniestro si localizan un caso y ordenar confinamientos concretos; pero ahora eso en la provincia no están ocurriendo”, dice el coordinador máximo de la atención sanitaria más cercana al ciudadano.

¿Pero entonces el caso del muerto en Castrotierra que se conoció ayer martes que tanto dio que hablar? Pues se sumará a las muertes generales, pero no a las de 'con' coronavirus; porque la Consejería de Sanidad de Castilla y León de Verónica Casado ha decidido que no todos los pacientes que tuvieron coronavirus han muerto por él. No es lo mismo 'con' que 'por', según Sacyl; pero hasta el viernes que viene –cuando publica los datos oficiales la Junta de Castilla y León– no se podrá confirmar si será la víctima mortal 676 o la cifra se quedará en los 675 que se reconocen hoy.

Y ojo, hay que darse cuenta de que 15 muertos en 21 días son casi a uno por día, aunque los casos notificados pueden ser de días anteriores. El virus sigue ahí, y puede llegar de cualquier parte y sorprender de nuevo a todos. Las medidas de seguridad, la distancia y la mascarilla, y el lavado de manos, siguen siendo lo más importante a día de hoy para evitar otra cuarentena fuerte como la que ya se ha sufrido. ¿Aguantaría la economía algo así otra vez? ¿Y la salud mental de las personas?

Rastreo obligatorio en todos los casos

Lo que sí muestra el caso de Castrocontrigo es que desde hace días titular a seis columnas con que confinan a una serie de personas por haber estado en contacto con un paciente de la Covid-19 no es un notición, ya que esa es la norma a seguir a partir de ahora. Es la práctica habitual del rastreador, no una exclusiva precisamente.

“El rastreo es lo principal y lo más importante ahora mismo, para no tener que confirmar a más personas de las que hay que confirmar”, explica Fernández Vázquez. Hay que tener claro que si alguien es detectado con coronavirus tiene que recordar con quién ha estado, se les tomarán muestras para las pruebas de detección, y a esas personas se les confinará hasta que se demuestre que no son positivos o pasen la enfermedad en el caso de serlo.

Más de cuatrocientas PCR al día

Lo que sí está claro es que “ahora mismo León está perfectamente preparado”. “Ahora todos los días se hacen PCR de médicos por la mera sospecha automática. Si son positivos se hace con familiares y amigos y en 24 horas sabemos los resultados, porque lo importante es tener capacidad de maniobra inmediata”, expone el gerente de Atención Primaria de León.

Según el máximo responsable de Sacyl en la vigilancia contra el coronavirus –que no se irá de vacaciones este verano, confiesa– su área de León tiene una capacidad de llevar a cabo más de cuatrocientas pruebas PCR al día, doscientas en el Complejo Asistencial Universitario de León (el hospital) y la misma cantidad en el Laboratorio Agropecuario de la Junta de Castilla y León.

Y eso sin contar los laboratorios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. En la provincia, de los 3.715 contagiados se han confirmado que lo estaban con 2.786 pruebas PCR, el 75% del total.

Así que con eso “León está más que cubierta y cualquier médico, por cualquier motivo puede saber en 24 horas si su sospecha es cierta o no”, manifiesta. En los hospitales de la provincia el esfuerzo de los profesionales sanitarios ha sido ímprobo, ya que han dado 1.748 altas hospitalarias, cinco en estas últimas tres semanas.

Eso sí, también han tenido que ver que no conseguían evitar los 423 muertos hospitalarios en los dos, el de León y el de Bierzo, pese a todo su esfuerzo. El primer fallecimiento notificado fue el 15 de marzo, cuando tan sólo se habían dado 47 casos. La última muerte hospitalaria por Covid-19 fue el 4 de junio.

“Son pocos casos y autóctonos, ninguno de fuera”

Otra de las cuestiones es que los poquísimos casos que se han detectado en estas tres semanas “son todos autóctonos”. Vamos, que los detectados se sabe que son “todos de aquí”, según Fernández Vázquez.

“El virus convive con nosotros, que eso quede claro; y sabemos que sigue siendo, digamos, 'autóctono'; que los últimos casos no se han producido aún por gente de fuera. Pero para eso, para evitar que se pueda propagar y localizar de donde viene, los equipos están concentrados y en alerta máxima para cumplir esas labores de rastreo y vigilancia. Si hay que mandar una ambulancia para tomar muestras para pruebas PCR se hace sin pensar”, deja claro el gerente de Atención Primaria de la Zona de León.

Es decir, que en menos de 24 horas los médicos son capaces de tomar 'decisiones operativas'. Y en esas decisiones, las órdenes dadas son las de aislar a los que han estado en contacto con alguien que se confirme que está infectado del coronavirus. Es algo a lo que los ciudadanos nos deberemos de acostumbrar y que en realidad es más procedimiento médico que noticia.

“Ojalá hubiéramos tenido esta capacidad al principio”, reconoce José Pedro Fernández Vázquez.

Etiquetas
stats