El Hospital El Bierzo retira la carpa exterior al habilitar un triaje Covid en Urgencias

Dos sanitarios pasan al lado de unas carpas en el Hospital El Bierzo instaladas por la crisis del Covid-19, en una imagen de archivo. Foto: César Sánchez / ICAL.

César Fernández

Fue uno de los iconos de la lucha del Hospital El Bierzo por atajar la pandemia. Y ahora la carpa de triaje exterior acaba de ser desmantelada tras habilitar un punto de clasificación de pacientes a la entrada de Urgencias para separar en dos circuitos (patologías respiratorias y el resto) el acceso por esta vía al centro sanitario. La instalación acumulaba en estas fechas altas temperaturas que dificultaban su operatividad en un centro sanitario que todavía no ha borrado del todo la Covid-19 de su estadística al mantener ingresado en la mañana de este jueves a un paciente con el virus confirmado, pero ya negativizado, que se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica.

“La hemos quitado con cierta pena porque ya le habíamos cogido cariño”, reconoce el jefe de Calidad de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José María Pelayo, al referirse al desmantelamiento este miércoles de la carpa de triaje exterior, que se reveló, junto a otras medidas innovadoras como las pruebas practicadas en automóvil, como una de las claves para que el Área de Salud del Bierzo (que agrupa a los 38 municipios de la comarca homónima, más Villablino –Laciana- y Villagatón) avanzase en la desescalada por delante del resto de Castilla y León.

El caso es que, llegado ya el verano, la carpa registraba altas temperaturas que dificultaban la labor asistencial. Es por ello por lo que la dirección del centro ha habilitado un punto de clasificación interior a la entrada de Urgencias con dos circuitos separados por una mampara. Se trata de una herramienta necesaria para este contexto de crisis sanitaria que obliga a extremar la precaución para evitar contagios, pero que también podría ser útil en el futuro para abordar otras situaciones coyunturales como la campaña de la gripe. “Es una idea que se puede extrapolar no sólo a Urgencias, sino a otros centros sanitarios”, dice el jefe de Calidad de una Gerencia que integra Atención Especializada y Primaria.

Coincide el desmontaje este miércoles de la carpa de triaje con ciertos movimientos en la hoja estadística del coronavirus en el Hospital El Bierzo, que acaba de dar de alta a la paciente bembibrense que pasó a finales de mayo tras 55 días de una cama UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) a la planta, pero todavía mantiene un paciente que ingresó para ser operado pero fue aislado por ser sospechoso de padecer la Covid-19. Y aunque ha dado negativo en las pruebas PCR practicadas, en uno de los análisis se le detectó positivo en anticuerpos, por lo que el centro lo cataloga entre los pacientes Covid.

“Se trata de un caso confirmado, ya negativizado, que continúa ingresado”, confirma Pelayo al señalar que el paciente se encuentra actualmente recuperándose de una intervención quirúrgica. Todavía habrá que esperar, entonces, para que el Hospital El Bierzo deje su estadística libre del rastro del coronavirus.

Etiquetas
stats