Quantcast

SALUD PÚBLICA

El alcalde de León advierte a la Junta: La Policía no saldrá a la calle "con un metro" a multar a quien no lleve mascarilla

José Antonio Díez ve la administración como "un intermediario innecesario e inútil para los leoneses" y le pide que asuma sus competencias y marque las líneas de actuación sanitaria a través del Bocyl.

Mascarillas en León capital
Peio García / ICAL . La Policía Local controla el uso de mascarillas en León
ileon.com  | 09/07/2020 - 18:34h.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha exigido este jueves al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que asuma sus competencias, marque claramente las líneas de actuación sanitaria ante el Covid-19 en el Bocyl y deje de eludir responsabilidades en prevención y financiación.

"La Junta ha de ser clara sobre el uso de la mascarilla y no puede pretender que mandemos a los policías a la calle con un metro para multar a la ciudadanía. Si hay que llevarla en todo momento que lo diga y ya está, no se puede ir de 'bienqueda' en una cuestión tan importante y pretender, como la Junta ha hecho desde el primer momento, cargar la responsabilidad a los ayuntamientos", apuntó José Antonio Diez.

El regidor leonés definió como "gravísimas e irresponsables" las declaraciones de Francisco Igea recalcando que exigirá a los alcaldes que se multe a los ciudadanos y señaló que "los leoneses cumplen con la norma más de lo que lo hace la Junta", a la que acusó de "seguir sin preparar el Hospital de León o los colegios para un posible rebrote o para el inicio del curso", algo de lo que consideró que "debería preocuparse el vicepresidente de la Junta y no de perseguir o reclamar mano dura a otros", por lo que le recomendó que "primero que mire para lo suyo".

Para José Antonio Diez, la Junta está actuando de forma "cuanto menos negligente en la gestión de la pandemia, marcando recomendaciones pero no legislando para evitar responsabilidad y cargar ésta sobre terceros en todo momento".

Por esta razón, puso de relieve que "el uso de la mascarilla o las recomendaciones de desinfección de áreas de juego son muestras más de su dejación de funciones que pone de manifiesto que van al 'tran-tran' e improvisando con algo tan serio como la salud".

Finalmente, mostró su "contrariedad" con la actuación de la Junta en la crisis y recordó que "aún esperamos fondos adicionales para los ayuntamientos y las ayudas comprometidas a los ciudadanos de León que aún no han llegado y no se esperan en breve", por lo que calificó a la Junta como "solo un intermediario que se muestra innecesario e inútil para los leoneses".

El Ayuntamiento ya descartó multar a un pub por una fiesta masiva

El regidor leonés ya anunció el pasado 22 de junio que no abriría expediente sancionador al pub de la Plaza Mayor en el que se celebró una fiesta masiva sin que se cumpliesen las medidas higiénicas ni las recomendaciones oficiales para protegerse del coronavirus.

En ese momento, Díez instó a "que no se repita" este tipo de hechos en ningún establecimiento hostelero, reconociendo que situaciones similares "son muy difíciles de controlar" porque "la Policía Local no puede estar en todos los establecimientos".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad