¿Han cambiado los resultados del fútbol sin público en los estadios?

Gradas vacías con público falso durante la pandemia del coronavirus. Foto: Borussia Dortmund.

David Díez Llamas

Entre las muchas cosas que nos ha traído el Covid 19, una de ellas es un cambio de escenario en la liga de futbol. Ello ha supuesto que los partidos se han venido disputando sin público en los estadios. Por ello nos daba la oportunidad de valorar lo que podía ser la influencia de la presencia del público en el resultado de los partidos.

¿Han cambiado algo los resultados al no haber público en los estadios? ¿Qué influencia ha tenido esa no presencia de espectadores?

Para tratar de dar respuestas a esas preguntas hemos analizado un total de 210 partidos, de los cuáles 100 han sido de primera división y 110 de segunda. Hemos comparado los resultados de 50 partidos de primera división jugados sin público, con los 50 anteriores en los que sí hubo espectadores en los estadios. En el caso de la segunda división se hizo ese mismo proceso con la diferencia de que fueron en cada caso 55 partidos.

Hemos diferenciado los partidos que habían ganado el equipo que jugaba en casa, los empates y los que había ganado el equipo de fuera. Así tenemos que del total de los partidos analizados había ganado el equipo de casa 36 de ellos cuando jugaba sin público, lo que son 11 menos de los 47 que ganaba cuando había público en las gradas. Eso ha supuesto que aumentaron en 4 los empates (de 33 cuando había público a 37 ahora) y han sido 7 más las victorias forasteras (de 25 con público a 32 cuando no hay nadie en las gradas).

Podríamos concluir que la no presencia de espectadores en las gradas si ha tenido influencia en el resultado. Ello ha propiciado un mayor número de victorias de los equipos que jugaban fuera. Si ponemos los datos en base 100 podríamos decir que la influencia del público en el resultado sería algo así como de un 10,5%. Ese diferencial ha ido más hacia las victorias forasteras (6,7%) que hacia los empates (+3,8%).

Aumentan ligeramente las victorias de los visitantes

Comparando los datos de primera y de segunda división, tenemos que han aumentado las victorias forasteras en las dos divisiones pero ese incremento ha sido mayor entre los equipos de segunda (+5) que en los de primera (+2). Sin embargo en los empates ha ocurrido lo contrario y han aumentado más en la primera división (+3) que en la segunda (+1).

Más allá de lo que son los resultados en futbol podríamos decir que también nos muestra la influencia del “aliento social” en lo que pudieran ser los resultados en otros ámbitos. Los que no participan directamente en el juego o en una determinada actividad, también influyen en los resultados.

Estos datos son también una invitación a la participación, a considerar que el ánimo a los jugadores propios tiene incidencia en lo que son los resultados. Que no es lo mismo animar desde casa o desde la terraza de un bar que hacerlo en el propio estadio.

Ahora vivimos en la necesidad de mantener la distancia social como un factor especialmente importante para mejorar nuestras condiciones sanitarias. Sin embargo diría que ello también está facilitando promover que las cosas se hagan por medios telemáticos ya sea en la compra de productos o servicios. Este pequeño estudio viene en la dirección de destacar la importancia de “sentir el aliento próximo”. No es lo mismo animar a tu equipo en las redes sociales que hacerlo en el estadio. Tampoco lo es la compra impersonal de un producto o servicio a través de internet que hacerlo en un establecimiento que conoces y que te conoce.

La ciudadanía tiene un importante papel que jugar en lo que puede ser la evolución futura de las cosas. Habría que evitar caer en el pesimismo del decir “no hay nada que hacer” o “estamos en manos de ...”. Hay que conseguir que aquellos que son representantes de la ciudadanía ejerzan como tales.

El 'aliento social' y los líderes políticos en León

Uno diría que en algunos partidos políticos se puede diferenciar a líderes que se apoyan en la adhesión de sus votantes, de otros que lo hacen más bien en lo que son sus 'superiores' dentro del partido. Más claro, parece que hay líderes que tienen como misión 'domesticar' a los propios cargos de su partido para así intentar asentar un marco institucional que la población rechaza. Ejercen un papel de represión frente a los que se rebelan.

Lo hemos visto por ejemplo en las cartas que desde algunos partidos se han dirigido a sus propios concejales que han apoyado las mociones favorables a una autonomía leonesa. Algunos han preferido estrechar lazos con el alcalde de Valladolid y distanciarse de los concejales leoneses de su partido. La diferenciación a veces no ha sido tanto ideológica sino de primar el papel de ser representantes de aquellos que les han votado.

En fin, considero que “el aliento social” es importante, influye en los resultados ya sean deportivos o de cualquier índole. El tenerlo en cuenta puede ser fundamental para conseguir triunfos.

Etiquetas
stats