Fernando Simón, ante los rebrotes: “No es una cuestión de no divertirse, sino de hacerlo de otra manera”

Fernando Simón. / Moncloa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho este lunes un llamamiento a la prudencia dirigido especialmente a los jóvenes y ante celebraciones como las de éxitos deportivos tras informar de hasta 120 brotes activos actualmente en España. “No es una cuestión de no divertirse, sino de hacerlo de otra manera”, dijo Simón para recomendar, en las circunstancias actuales, poner coto a ciertos hábitos sociales: “Hay que tener cuidado de no moverse con un grupo excesivo de personas diferentes”.

Simón destacó la caída en la edad media de los afectados, actualmente situada en 46,3 años en hombres y en 50,5 años en mejores dentro de un contexto en el que alrededor del 70% de los nuevos positivos detectados son asintomáticos, lo que está permitiendo aflorar más casos: “El problema lo teníamos antes porque detectábamos menos de lo que teníamos que detectar”.

La tendencia, según auguró, seguirá siendo hacia la aparición de casos leves en personas de menor edad del prototipo habitual de las primeras oleadas del virus. “Eso no quita para que pueda haber brotes concretos en residencias de mayores”, precisó para lanzar a renglón seguido otra advertencia: “Si no protegemos a grupos vulnerables, podremos tener problemas en el sistema”.

Los 120 brotes que actualmente se mantienen activos en el país afectan a 2.139 personas, si bien el propio Simón precisó que muchos de ellos están ya controlados e incluso atajados. “Los brotes activos de interés”, matizó, “son muchísimos menos”. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias insistió en la importancia de que las comunidades autónomas puedan garantizar el control de estos rebrotes.

Etiquetas
stats