El Covid-19 provoca el mejor trimestre para el petróleo desde 1990

petróleo

El segundo trimestre de 2020 ha sido el mejor para los CFDs del petróleo WTI desde 1990 gracias a la recuperación que siguió a la histórica caída de precios que provocó la pandemia por el covid-19. Jugaron en su favor el recorte de la producción por parte de la Opep y la recuperación del consumo en China.

Pese a todo, la mejora de la demanda es gradual y no va al ritmo previo a la crisis. Además, en varios estados de EE.UU. el aumento de los contagios está llevando a parar las reaperturas, con lo que se prevé un menor consumo por desplazamientos este verano.

Por otro lado, la situación de los inventarios podría estar mejorando, lo que habría animado a algunos productores a reabrir pozos que se habían cerrado por el covid-19. Con todo y con eso, los CFDs sobre el petróleo de los mejores brokers todavía recogen precios un 30% por debajo este año en la referencia estadounidense, el West Texas (WTI).

Por el lado de la oferta, Rusia se ha sumado a los recortes de Arabia Saudí y la Opep, que suponían cerca de diez millones de barriles menos al día. Sin embargo, todo apunta a que Libia reanudará pronto la producción, lo que puede compensar estos recortes. Mientras, en Estados Unidos algunas empresas de fracking (Chesapeake Energy) se encuentran en problemas porque no resulta rentable extraer petróleo a esos precios y son firmas muy endeudadas.

Por el lado de la demanda, el mercado mira con satisfacción la recuperación de China, que podría sorprender al alza con los datos de junio, pero no es tan optimista con la situación en EE.UU., donde siguen aumentando los contagios y algunos estados se plantean dar un paso atrás, y en Europa, donde van apareciendo nuevos focos.

Previsiones alcistas para el precio del petróleo

En estos momentos, el WTI cotiza en torno a los 40 dólares y el brent, cerca de los 42 dólares. En Bank of America estiman que el brent subirá este año hasta los 43,7 dólares (mejoran la previsión desde los 37 anteriores) y lo ven en 50 en 2021 y en los 51 en 2022.

Por su parte, los analistas del banco suizo UBS estiman un precio de 40 dólares para el brent en septiembre y de 40 dólares a finales de año gracias a los recortes de la producción de la Opep y de otros países no alineados con el cártel.

Por último, los analistas de la entidad financiera británica Barclays son más pesimistas y estiman que el brent termine el año en los 41 dólares, con un repunte hasta los 37 dólares al cerrarse el tercer trimestre.

Con todas estas previsiones tan distintas, el CFD trading ofrece un panorama muy interesante para los próximos meses. Desde el optimismo de los directivos de la petrolera saudí Aramco con las cifras que llegan desde China, al pesimismo por las empresas dedicadas al fracking en suelo norteamericano.

Lo importante para poder sacar partido a los CFD es que se manejen correctamente, pues se pueden operar apalancados, y tanto al alza, como a la baja, con lo que son unos de los mejores instrumentos financieros para operar en el petróleo.

Etiquetas
stats