La pandemia de la Covid-19 se lleva por delante la Feria de Muestras de Gijón de 2020

Imagen de la entrada al recinto ferial de Gijón, donde se celebra la Feria de Muestras.

El Principado de Asturias no da el visto bueno para que se pueda celebrar la Feria Internacional de Muestras de Gijón en 2020. Lo que hace prácticamente segura su suspensión, como indicó el propio presidente de la comunidad asturiana en un tuit emitido esta tarde.

Según una noticia de La Voz de Asturias, el comité técnico formado por el Gobierno autonómico para aprobar la celebración de eventos y fiestas ha decidido rechazar la propuesta de la Cámara de Comercio de Gijón, y por lo tanto, no habrá celebración. Será el consejero de Salud, Pablo Fernández, el que deba ratificar la propuesta, pero Adrián Barbón, presidente del Principado, ya ha adelantado que asumirán la propuesta de los expertos.

La Feria de Muestras de Gijón es una cita ineludible para las instituciones leonesas que, encabezadas por la Cámara de Comercio tienen hasta un día dedicado a la provincia: el Día de León. Este año, con la previsible suspensión no acudirán a la Feria de Muestras, que también suelen visitar miles de leoneses cada año.

Un evento que atrae a 700.000 personas

“La decisión supone un jarro de agua fría para Gijón, que ve cómo se cancela un evento que reúne cada año en la ciudad a 700.000 personas. La alcaldesa de Gijón, Ana González, se había mostrado confiada el pasado lunes en que la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) se pudiese celebrar”, explica la noticia del medio digital asturiano.

Hay que recordar que sí se celebró la Semana Negra hace pocos días, pero la decisión la toma el Principado en base a “criterios médicos”. La alcaldesa gijonesa reconoció que siendo “verdad que la Feria de Muestras es un activo del verano de Gijón” había que comprander la situación. “Este no es nuestro verano en ningún sentido”, afirmó.

Un plan de contigencia inválido

“La Cámara de Comercio de Gijón, organizadora del evento, había presentado un plan de contingencia con medidas «rigurosas», que limitaba el aforo simultáneo a unas 14.100 personas. También habían planteado la contratación de 'distanciadores sociales' para evitar las aglomeraciones, contemplaba que el uso de la mascarilla fuese obligatorio en el interior y en el exterior de los pabellones y recomendaba la compra de entradas por internet mientras que, para adquirirlas en taquilla, habría que respetar los espacios habilitados para formar colas y las marcas que indicarán la distancia de seguridad”, según se expone en la información del periódico asturiano.

“El plan preveía además tomar la temperatura a diario a los trabajadores y aislar temporalmente a la persona afectada ante posibles casos de contagio” por la Covid-19, termina La Voz de Asturias. Pero las medidas, por muy rigurosas que se planteen, parece ser que no han servido para evitar la más que probable cancelación del evento en este año del coronavirus plagado de ellas.

Etiquetas
stats