La Junta pide al Gobierno un “instrumento legal” e igual en toda España para poder confinar por zonas

Miriam Chacón / ICAL . El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la consejera de Sanidad Verónica Casado

ICAL

La Junta de Castilla y León reclama al Ministerio de Sanidad que habilite un “instrumento legal” que permita un confinamiento “ágil” y “extenso” ante un brote de Covid-19, así como que sea “igual” para todas las comunidades autónomas y que permita tomar decisiones “muy rápidas”, para no volver a vivir la situación de marzo.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informaron de la posición de la Comunidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde, que tiene previsto aprobar el Plan de Respuesta Temprana para el control de la pandemia del coronavirus.

El portavoz de la Junta señaló que existen diferentes fórmulas y aunque no concretó ninguna señaló que sería “imperdonable” que en España volviera a ocurrir la situación de marzo por no tomar medidas. Por ello, exigió que el Ejecutivo adopte una decisión de forma urgente. “No podemos seguir así”, dijo porque la situación en una parte del país se está “deteriorando” en su opinión.

“Si hay que confinar una ciudad, una capital, por grande que sea hay que hacerlo”, afirmó Francisco Igea. “No podemos repetir el escenario de marzo”, añadió y argumentó que si existe un escenario de transmisión comunitaria, de perdida de control, hay que tomar medidas. “No se puede permitir que esto vuelva a suceder”, agregó: “Sería imperdonable”, recalcó.

“No existe ya la escusa de imprevisto, no existe lo imprevisto, ya sabemos qué ocurre”, dijo por lo que avanzó que solicitarán que a la mayor brevedad posible se actúe, porque añadió sería inadmisible que volviera ocurrir lo vivido por falta de una norma, diligencia o falta de rapidez en la toma de decisiones.

Finalmente, la consejera de Sanidad señaló que en esta nueva normalidad se ha visto que la edad de los contagiados es distinta a la de la primera oleada, puesto que se sitúa entre los diez y los 50 años, con una edad media en Castilla y León de 56 años. El 70 o 80 por ciento hasta ahora son asintomático y el resto presenta una sintomatología leve, pero advirtió de que cuando aumentan los casos, la posibilidad de que sean moderados o graves crece de una manera “clara”.

Etiquetas
stats