La Junta niega un brote en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino

Peio García / Ical. Imagen de archivo de la Academia Básica del Aire, de La Virgen del Camino

ICAL

La Junta de Castilla y León espera que el juzgado de Valladolid encargado de confirmar el aislamiento de 22 casos positivos de Covid-19 del brote registrado en la ciudad ratifique esta medida adoptada por la autoridad sanitaria de la Comunidad, con el fin de contener su propagación, si bien hasta el momento están en estudio 29 personas.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informaron de que han remitido al juzgado los informes médicos y los datos de las pruebas PCR hechas para que apruebe el aislamiento y la cuarentena impuesta, tras conocer el resultado positivo.

En concreto, Francisco Igea señaló que el procedimiento en este caso es similar al que se sigue en los ingresos forzosos en hospitales, de forma que la autoridad sanitaria adopta una decisión, que no requiere de autorización, pero si debe ser ratificada por la justicia, ya que se registren derechos individuales. Esto, añadió, exige que se tenga que argumentar en cada caso la necesidad de imponer la cuarentena en los domicilios.

De esta forma, la consejera de Sanidad informó de que le corresponde a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado garantizar que se cumple con el aislamiento, ya que de lo contrario, podría intervenir la Policía. De hecho señaló que en el caso de Valladolid la vigilancia ya se ha realizado, a pesar de que está pendiente la resolución del juzgado encargado de este asunto.

Por ello, Francisco Igea argumentó que ssto dificulta la toma decisiones, por lo que abogó por contar con un instrumento que permita adoptar un confinamiento en un barrio o una ciudad. Hasta ahora, añadió el vicepresidente, la Junta no ha tenido problemas puesto que los brotes han afectado a un número determinado de casos, a los que se le ha podido hacer un seguimiento.

De esta forma, señaló que la contención se puede aplicar desde el primer momento en el que se detecta un brote de coronavirus, pero aunque reconoció que en algunos casos esta fórmula es “viable”, en otros es “muy difícil”, como a su juicio ha ocurrido en Lérida y en otras zonas del país. “Haremos cuando medidas estén en nuestras manos”, apostilló Verónica Casado, quien garantizó que la Comunidad cuenta con un número de rastreadores suficientes para actuar en esta nueva normalidad.

Soria y León

Por otra parte, la consejera de Sanidad informó de que todas las pruebas PCR practicadas a los once miembros de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino han dado negativo, a pesar de que los test anticuerpos arrojaron inicialmente un resultado positivo en coronavirus. Por ello, descartó la existencia de un brote en este centro militar.

También explicó que desde el lunes todos los niños y monitores del campamento de Salduero se encuentran en sus domicilios, después de que las 59 pruebas PCR realizadas dieran 12 positivos, diez menores y dos monitores. Hasta el momento, añadió, no se han detectado nuevos casos asociados.

Finalmente, la titular de Sanidad confió en que se den como “resueltos” una vez pasados 28 días los brotes que afectaron al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y a la residencia de Sotillo de la Adrada, tras “numerosos días” sin positivos nuevos.

Etiquetas
stats