Igea culpa al Gobierno de la falta de transparencia en la gestión de la crisis del Covid en las residencias privadas

R. Valtero / ICAL. El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Franciso Igea, ha manifestado este jueves, tras el Consejo de Gobierno, que la administración autonómica está esperando a que el Gobierno central se pronuncie y conteste a las dos peticiones que le ha hecho para saber si puede recabar y publicar los datos de cómo ha sido la gestión de la pandemia de coronavirus Covid-19 en las residencias de mayores privadas.

También, confía en que el Ministerio de Justicia, y la Dirección de Registros, hagan públicas las estadísticas de muertos, ya que entiende que “son ellos los que disponen de esta documentación, más allá de lo que pueda informar la Junta a partir de las bajas de tarjetas sanitarias”.

El consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, explicó además que tiene 'voluntad' de “publicar todo aquello que se pueda, con grado de seguridad jurídica sufienciente”. “Espero que en breve podamos hacerlo”. De momento, han hecho una consulta a los Servicios Jurídicos de la Junta, dos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y otro la Abogacía del Estado. “No nos han contestado”. Por lo que a día de hoy la gestión de la pandemia en las residencias de ancianos de Castilla y León sigue sin estar en el dominio público.

“Somos responsables de tomar decisiones que no afecten a bienes jurídicamente protegidos”, añadió, y explicó que se ha cursado de nuevo a todas las residencias una petición de información sobre su opinión al respecto; se va a contestar a todas las peticiones de acceso a la información de acuerdo con la Ley de Transparencia, y espera que “en breve” la Junta esté “en condiciones de publicar, si no toda, la mayor cantidad de información posible”.

Etiquetas
stats