León este martes sube de golpe 30 casos positivos de Covid pero mantiene cinco brotes

Vecinos de Oencia pasan por el test PCR por posible contagio de Covid-19. / César Sánchez / ICAL

La provincia de León suma este martes una subida en el registro oficial de sin paragón desde hace semanas con un total de 30 positivos de coronavirus detectados por la prueba del PCR, ninguno de ellos correspondientes a las últimas 24 horas pero positivos igualmente que se suman de golpe al cómputo de la provincia, hasta sumar ya más de 2.900 por el test.

Así aparece en la estadística oficial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en su página de datos abiertos, en el que se embargo se mantiene el número de rebrotes en la provincia, los mismos cinco de ayer, localizados y al parecer estables en el número de casos en Valencia de Don Juan, Astorga, San Esteban de Nogales, San Adrián del Valle y Oencia. Según la Junta, un total de 27 personas con un positivo oficial están infectadas en estos rebrotes leoneses.

Nuevos ingresos en los dos hospitales

La situación de más positivos -que hay que recordar que no es comparable con el pico de la pandemia de la Covid-19 por el hecho de que ahora se hacen más test a más sospechosos que al principio de la misma-, se comienza a notar levemente ya en los hospitales de laprovincia, donde este martes hay novedades en sus cifras.

De hecho, en el Hospital de León, de dos personas con coronavirus ingresadas en planta han pasado a tres mientras en el del Bierzo continúa el mismo paciente que estaba en la UCI pero hay dos ingresos nuevos en planta también.

Como es habitual, continúa también hoy el incremento de fallecimientos de personas diagnosticadas con Covid-19, según el recuento de bajas de tarjetas sanitarias que realiza la Junta a través del sistema centralizado Medora, y que este martes se cuantifica en dos muertos más registrados, hasta sumar ya la cifra de 739 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, pero ninguno de ellos ni en hospitales ni en residencias de ancianos, donde las cifras se mantienen.

Castilla y León

Castilla y León sumó 599 nuevos casos de Covid-19 confirmados por la prueba PCR, siete más que los notificados ayer. De esta cifra, 42 se diagnosticaron en las últimas 24 horas y 30 de ellos sólo en la provincia de Burgos. Además, afortunadamente no hay que lamentar fallecidos en los hospitales de la Comunidad desde ayer, con lo que la cifra total se mantiene en 2.075 muertes, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Respecto a las comunicaciones positivas acumuladas, la cifra se eleva hasta los 22.395, si bien el total de contagios alcanza los 28.829. Igualmente, los fallecidos por provincias hasta el momento en los hospitales de la Comunidad han sido de 143 en Ávila, 217 en Burgos; 424 en León; 88 en Palencia; 378 en Salamanca; 214 en Segovia; 123 en Soria; 396 en Valladolid; y 92 en Zamora.

Además, la cifra de altas se elevó en seis más en la última jornada, hasta las 8.771, con 674 en Ávila, 998 en Burgos, 1.752 en León, 389 en Palencia, 1.312 en Salamanca, 938 en Segovia, 440 en Soria, 1.900 en Valladolid y 368 en Zamora.

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por COVID-19 se mantuvo estable durante el último día, con los 1.501 que se registraban hasta ayer. Desde que empezó la pandemia han perecido 803 usuarios complejos hospitalarios y otros 698 en las propias instalaciones de los centros. Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.606 personas (880 en hospital y 1.726 en sus dependencias).

El Ejecutivo precisa que estas residencias dan servicio a 41.907 personas. El número de positivos confirmados en estos centros asciende a 7.119, mientras que 7.099 personas ya han superado la infección. Sin embargo, 28 siguen aisladas con síntomas compatibles (diez más que ayer) y 379 en aislamiento preventivo sin sintomatología (85 más que el lunes).

Etiquetas
stats