El comité de desescalada de Ponferrada llama a no minusvalorar síntomas como fiebre, lesiones cutáneas o diarrea

Ponferrada en estado de alarma. / César Sánchez / ICAL

ICAL

Los especialistas sanitarios que integran el comité de desescalada impulsado por el Ayuntamiento de Ponferrada advirtieron tras su reunión de este martes sobre los peligros de negarse a reconocer o dar importancia a síntomas que pueden ser indicativos de padecer la Covid-19. Según los integrantes del comité esta actitud detectada por el personal sanitario de las distintas zonas de salud del Bierzo “resta efectividad a las medidas establecidas para prevenir el contagio”.

En ese sentido, los responsables sanitarios insistieron en que indicios como fiebre, lesiones cutáneas o diarrea pueden ser indicativos de la infección y lamentaron la “falta de importancia” que un sector de la población está dando a algunos de esos síntomas, lo que “supone un riesgo añadido que puede favorecer la transmisión comunitaria de la enfermedad”, señalaron. Al respecto, la recomendación ante la aparición de esos síntomas pasa por aislarse y ponerse inmediatamente en contacto con el médico de cabecera.

Casos “controlados y aislados”

El comité de desescalada, presidido por el alcalde, Olegario Ramón, constató que los casos detectados en algunas de las zonas de salud de Ponferrada están “perfectamente controlados y aislados”. En esa línea, reiteraron el llamamiento a “mantener la tranquilidad” y señalaron que el riesgo que estos casos comportan para la salud general “no tiene comparación con el de los casos que se produjeron durante el estado de alarma”.

Sin embargo, los miembros del comité insistieron una vez más en su petición para que los vecinos sigan aplicando “con el mayor rigor posible” las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias autonómicas y estatales, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Etiquetas
stats